La jubilación de cada país depende de diversos factores como la esperanza de vida o el costo fiscal del envejecimiento. Pero, ¿Cuántos años dura?
En el otoño pasado un estudio publicado por la revista científica The Lancet predecía que en el año 2040 España se convertiría en el país con mayor esperanza de vida del mundo, por encima de Japón. Así, los ciudadanos patrios morirían con una media de 85,8 años de edad, seguidos de los japoneses, segundos en la lista, con 85,7 años.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo saber si puedo tener una pensión?
El éxito que supone que el estilo de vida y probablemente sistema público de salud doméstico permite vivir tantos años tiene también una lado no tan positivo: la difícil financiación de las pensiones. Con una media de edad que también va en aumento, el tema de cómo cubrir este gasto con una población cada vez más envejecida está sobre la mesa.
El siguiente gráfico de Statista muestra cómo en España el periodo de jubilación es de media 25,3 años en el caso de los hombres y 21,5 en el de las mujeres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Estos valores se encuentran considerablemente por encima del promedio de la OCDE, de 18,1 años en el caso de los trabajadores y 22,5, en el de ellas.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES PAÍSES PARA JUBILARSE?
Para 2050, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos predice que el 30% de las personas en todo el mundo tendrán 65 años o más. Si bien algunos países están relativamente preparados para manejar este aumento demográfico de personas mayores, otros ya están sintiendo la presión y enfrentando los desafíos que conlleva el rápido envejecimiento de la población. Por eso, el Gobierno francés propuso aumentar de forma gradual la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
Cuando las personas consideran un lugar para jubilarse, es natural pensar en playas de arena blanca, climas cálidos y días soleados interminables. Y, el valor neto adecuado abre un mundo de oportunidades donde disfrutar de los años dorados. El índice anual presenta una lista de puntos críticos de jubilación a nivel mundial, compilada a partir de las experiencias personales de los expatriados en cada ubicación, combinada con factores como el costo de vida, el clima, la provisión médica y la facilidad de la burocracia.
Salud: Gasto en salud per cápita, esperanza de vida y gasto en salud no asegurado.
Calidad de vida: niveles de felicidad, agua y saneamiento, calidad del aire, otros factores ambientales y biodiversidad/hábitat.
Bienestar Material: Ingreso per cápita, igualdad de ingresos y niveles de empleo.
Finanzas en el Retiro: Deuda del gobierno, dependencia de la vejez , tasas de interés, inflación, gobernabilidad, presión fiscal y morosidad bancaria .
La publicación International Living elabora todos los años un ranking con los países que reúnen las mejores condiciones para disfrutar de la jubilación. Tomando en cuenta factores como el clima, el costo de vida y el sistema sanitario se comparan para elaborar el “Índice de la Jubilación Mundial”. En la edición del 2023, en la que se analizaron 16 países, Portugal fue elegido como mejor país para jubilarse, con 87,4 puntos de los 100 posibles. Le siguen México, Panamá, Ecuador y Costa Rica. España ocupa el sexto puesto, con 78,1 puntos.