Una de las incertidumbres de las personas ante la nueva cepa de coronavirus es qué tanto puede vivir este virus en las superficies e incluso en el aire. Por lo que la mejor forma de combatirlo es con la mayor cantidad de información verídica acerca de esta pandemia.
De acuerdo con un estudio publicado por el medio The New England Journal of Medicine, la vida del COVID-19 puede ser de entre tres horas y hasta tres días dependiendo de la superficie donde se encuentre alojado.
Recordemos que uno de los principales focos de infección del coronavirus es a partir de las partículas que expulsan los portadores del virus cuando tosen, estornudan o hablan, por lo que estas se pueden alojar tanto en personas cercanas, como en superficies tales como el plástico o el metal.
Por lo que, de acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si las personas entran en contacto con estas superficies y después se tocan los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado previamente las manos, pueden infectarse de coronaviris.
Tiempos de supervivencia del coronavirus
En el aire, el COVID-19 sigue estando activo por hasta 3 horas, sin embargo, su foco infeccioso es mucho menor, por lo que, aunque puede mantenerse en aerosoles y aires acondicionados por un buen rato, con la correcta limpieza de manos puede prevenirse.
TE RECOMENDAMOS
*Conoce las multas de todo el mundo por no respetar la cuarentena
*Esto le pasa a tu cuerpo cuando tiene coronavirus
*6 alimentos no perecederos que te durarán toda la cuarentena
Por otra parte, el coronavirus fue mucho más estable en el plástico y en el acero, en los que sobrevivía hasta 72 horas con un riesgo de infección alto, pues de acuerdo con los investigadores, se trata del medio con más viabilidad para la sobrevivencia del virus.
De ahí parte la obligación de lavarse las manos por lo menos en 40 segundos y de forma frecuente en todo el día, sobre todo cuando sales y tienes contacto con diversas superficies del exterior.
En el cobre, se notó una disminución considerable de vida, pues se reducía hasta 4 horas, ya que los investigadores argumentaron que se trataba de una superficie poco viable para el virus.
Por otro lado, en el cartón se registró que el coronavirus podía sobrevivir hasta por 24 horas, y aunque las condiciones pueden no ser las más idóneas para la infección, si vive el tiempo suficiente para causar contagio si se tiene contacto con ojos, boca y nariz.
Sin embargo, una de las advertencias de los investigadores, es que todo fue bajo medidas experimentales, controladas y en laboratorio, por lo que todo se trata de estimaciones, aunque bien estudiadas, pueden alterarse en la vida cotidiana bajo muchos factores que lo pueden cambiar.
Lo importante de la investigación, es que nos da una idea del tiempo que puede sobrevivir el coronavirus en diversas superficies, por lo que subestimar que si tocas tu cara no pasa nada, porque el virus no vive mucho en el exterior, esta es la intención de los resultados, informar que puede vivir sin problemas durante un buen rato.