La pérdida de bosques tropicales sigue aumentando año con año. Pero ¿Cuánto territorio de estos bosques se ha perdido?
Brasil es el país del mundo con la mayor cantidad de bosques primarios, y también el que más pérdidas de este tipo de bioma registra. El pasado año, sólo en ese país se produjo más del 40% de la pérdida total de bosques tropicales primarios del mundo. El país perdió 1,5 millones de hectáreas, siendo la Amazonia la región más afectada.
TE RECOMENDAMOS:El reciclaje en casa, la mejor forma de ayudar al medio ambiente
La pérdida de bosques tropicales siguió siendo alta el año pasado, pese a los compromisos de diversas empresas y gobiernos para frenar la deforestación. Según los datos de la Universidad de Maryland, disponibles en la plataforma Global Forest Watch, en 2021 los trópicos perdieron 11,1 millones de hectáreas de cobertura arbórea, un área del tamaño de Cuba.
De esta pérdida total de árboles, 3,75 millones de hectáreas corresponden a bosques primarios tropicales, áreas de importancia clave para el almacenamiento de carbón y la biodiversidad. Según la plataforma de monitoreo forestal, la pérdida de bosques tropicales primarios en 2021 generó 2,5 Gt de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a la emisión anual a partir de combustibles fósiles de la India.
Como muestra el siguiente gráfico de Statista, el nivel de pérdida de bosques primarios en los trópicos se ha mantenido consistente en los últimos cuatro años para los que la fuente ofrece datos. Aunque los trópicos perdieron un 11% menos de bosques primarios en 2021 con respecto al año anterior, eso ocurrió tras el incremento del 12% de pérdida entre 2019 y 2020, debido principalmente a un aumento de pérdidas relacionadas con incendios.
Aunque los datos de pérdida de cubierta arbórea de la Universidad de Maryland abarcan todo el mundo, Global Forest Watch se centra principalmente en la pérdida en los trópicos porque es allí donde se produce más del 96% de la deforestación, o eliminación permanente de la cubierta forestal causada por el hombre. La pérdida de masa forestal en los bosques boreales y templados se debe principalmente a la silvicultura y a los incendios forestales, que suelen ser perturbaciones temporales de los bosques seguidas de un rebrote.
El ritmo de pérdida de bosques primarios en los trópicos ha sido obstinadamente constante en los últimos años. Aunque los trópicos perdieron un 11% menos de bosque primario en 2021 que en 2020, eso siguió a un aumento del 12% de 2019 a 2020, debido principalmente a un aumento en la pérdida relacionada con incendios.
Estas tendencias ponen de manifiesto el grado de acción necesario para alcanzar los objetivos mundiales de deforestación cero. En virtud de la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra de 2021, 141 países se comprometieron a “detener e invertir la pérdida de bosques para 2030“.