La navidad es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos. Pero ¿cuánto gastan los mexicanos en la cena de navidad?
En México, la Navidad es una de las fiestas más importantes, es por eso que casi toda la población celebra más o menos de la misma manera. Las familias se reúnen para preparar y disfrutar de los deliciosos y tradicionales platillos y bebidas. Con el objetivo de compartir recuerdos, intercambiar regalos, usar fuegos artificiales e incluso salir con los vecinos a pedir “posada“.
TE RECOMENDAMOS: Películas que no te puedes perder para pasar una mágica Navidad
Para los mexicanos, las fiestas, como tal, inician a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, periodo conocido como el Guadalupe-Reyes, donde se llevan a cabo eventos como posadas, cenas navideñas, intercambio de regalos y juguetes para los niños, entre otros gastos, los cuales se suman a los más fuertes del mes: las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Están desde el tradicional pavo relleno, la pierna o el lomo de cerdo, las ensaladas variadas, los vinos, la sidra y los postres, o platillos típicos como los romeritos, bacalao, tamales, pozole o mole. Aunque los ingredientes de algunos de estos platillos son menos costosos que otros. Al final el gasto en el bolsillo de los mexicanos va desde unos cientos hasta unos miles de pesos.
The main Christmas meal is eaten on Christmas Eve night and it’s called ‘Cena de Navidad’. The dishes often include ‘lechona’ (pork stuffed with rice and peas), ham, turkey or a chicken soup called ‘Ajiaco Bogotano’. Other people usually have “fritanga” also called BBQ. pic.twitter.com/sqdq2yZeSm
— Latin Spaceman (@latinspaceman) December 6, 2022
La mayoría de los consumidores mexicanos gastaron entre 500 y 3 mil pesos mexicanos en la cena de Navidad de 2019. Según una encuesta llevada a cabo en México entre finales de 2019 y principios de 2020, alrededor de un tercio de los entrevistados, 30,2%, afirmó asignar entre 1.001 y 2 mil pesos mexicanos a los gastos de la cena de Navidad, mientras que únicamente cerca del 5% declaró haber gastado más de 5 mil pesos. Ese mismo año, la cena navideña fue el mayor gasto de fin de año de los consumidores mexicanos encuestados.
Según un estudio realizado por YouGov Survey Direct entre consumidores mexicanos, el 86% de la población general que tiene planes para celebrar la Nochebuena afirma que pasará la noche con su familia. Sin embargo, los adultos más jóvenes, entre 18 y 24 años, piensan pasar la fiesta con sus amigos. Por otro lado, casi todos los mexicanos de 55 años en adelante, estarán con sus familias, mientras que los consumidores de entre 45 y 54 años son más propensos que los demás a hacer otras cosas, como trabajar o pasar la noche con sus mascotas.
Entrando a la cena de navidad pic.twitter.com/TeW8JSsYwV
— Jägermeister España (@Jagermeister_es) December 13, 2022
A estos gastos se le deben sumar algunas decoraciones como: un árbol artificial de Navidad, como mínimo, cuesta entre 300 y 400 pesos y uno natural tiene un costo promedio de mil pesos y, de hecho, puede aumentar hasta los 20 mil pesos. Asimismo, las decoraciones interiores del hogar suelen generar gastos desde los 400 pesos, mientras que los adornos exteriores van desde los 500 hasta los 20.000 pesos.
Elimina 1 de tu cena de navidad. pic.twitter.com/q75Yg9fbKj
— AnalistaTodo. 2×2 son 4 aqui y en Pekin. ᵖᵃʳᵒᵈʸ (@AnalistaTodo) December 10, 2022