El tema de Rafa Márquez y el salario de las futbolistas ha salido a flote gracias a una entrevista de Alicia Cervantes
La Liga Mx Femenil nos regala momentos especiales cada semana, pero el tema del salario de las jugadoras es algo muy polémico que necesita atención.
Alicia Cervantes, la bicampeona de goleo con Chivas Femenil confesó que no sufrió para llegar a la cima de la Liga Mx Femenil.
Alicia dio a conocer su historia, la cual comenzó con su debut con las Rojinegras del Atlas, Cervantes dijo que ganaba mil 500 pesos como jugadora rojiblanca, por lo que después de muchas peticiones y algunas buenas actuaciones llegó su aumento ofrecido por Rafael Márquez quien era directivo del Atlas.
“Rafa Márquez me marca. ‘Mira, Alicia, queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a tres mil pesos’. Le dije: ¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando mil 500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a tres mil pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada”, declaró en entrevista con su compañero Jesús Angulo.
Márquez ante esto insistió en esto, pero la atacante se negó y se fue al rival deportivo.
“Me dijo Rafa Márquez que no me puede subir más. Le digo que muchas gracias y me dijo: ‘Ni porque yo te estoy hablando. ¿Juegas por dinero?’. Le dije que no era eso, sino que tenía una familia también, él trató de arreglar las cosas, porque la directiva nada más no. Él estaba en una asociación de futbol a favor de los jugadores y quería que no manchara al club, le dije que gracias, que lo respetaba y que no iba a regresar”.
Alicia Cervantes revela la vez que rechazó a Rafael Márquez por el “incremento” de sueldo que le iban a dar en Atlas 😱😒
🎥: Canal de YouTube de Jesús “Canelo” Angulo pic.twitter.com/rhsBrDgxnp
— Los Líderes (@_los_lideres) May 3, 2022
¿Cuánto ganan las futbolistas?
De acuerdo con ESPN, las jugadoras de la Liga Femenil tienen un salario base de 4 mil 500 pesos mensuales, una cifra que se ha triplicado en los últimos cinco años que es lo que lleva este nuevo formato de Liga Mx.
Se sabe que hay jugadoras que pueden recibir un salario más alto al que se tiene estipulado como base en la Liga MX Femenil, aunque ello depende del club en el que milite y hasta los ingresos que tenga la institución para poder financiar la nómina de su plantilla.
Equipos como Tigres, Rayadas y América tienen jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más, algo que demuestra que no hay equidad en el futbol ya que es mucho menos que los hombres de la misma Liga Mexicana.
Igualdad salarial
En febrero pasado la selección femenil de futbol de Estados Unidos logró el mismo sueldo que el equipo varonil, además de una indemnización de 44 millones de dólares.
La jugadoras estadounidenses de futbol alcanzaron un acuerdo con la Federación de Futbol para terminar con la batalla legal de seis años sobre el pago igualitario.