Este 2023 hubo un incremento en el salario mínimo del 20 por ciento. Pero, ¿cuánto dinero necesitas para poder ser financieramente independiente?
Para lograr la independencia financiera, las personas deberán llegar a un estado en el que los ingresos pasivos sean materialmente mayores que los costos de su estilo de vida deseado. Los ingresos pasivos incluyen dividendos, ingresos por intereses e ingresos por alquileres.
TE RECOMENDAMOS: Esto debe aprender América Latina de la economía de los Tigres Asiáticos
Incluso en la independencia financiera no hay una cifra ideal para todos, ya que todos tienen un nivel de vida deseado diferente. Algunas personas son felices viviendo una vida en solitario y sin lujos. Mientras que otros quieren formar una familia y llevar un estilo de vida superior a la media de su país. Las siguientes cosas te podrían ayudar.
- Ahorros suficientes para uno o dos años.
- Bienes inmuebles de renta.
- Intereses comerciales o regalías de la propiedad intelectual.
- Seguridad Social para complementar sus ingresos.
- Tener un trabajo de medio tiempo o trabajo secundario.
Al contrario de lo que pueda pensar, la independencia financiera no se trata solo de tener suficiente dinero para cubrir todos los gastos de subsistencia deseados. La independencia financiera también significa ser capaz de superar tus miedos psicológicos para vivir verdaderamente libre.
NIVELES DE INDEPENDENCIA FINANCIERA DE SABATIER
CLARIDAD
El primer paso es hacer un balance de su situación financiera: cuánto dinero tiene, cuánto debe y cuáles son sus objetivos. Por qué según Sabatier.
“No puedes llegar a donde quieres ir sin saber desde dónde empiezas”.
AUTOSUFICIENCIA
A continuación, querrá estar de pie sobre sus propios pies, financieramente hablando. Esto significa ganar lo suficiente para cubrir sus gastos sin ninguna ayuda externa, como las contribuciones de sus padres. En este nivel, señala Sabatier, es posible que esté viviendo de cheque en cheque o tomando préstamos para llegar a fin de mes.
SALA DE RESPIRACIÓN
A las personas en el Nivel 3 les sobra dinero después de los gastos de manutención que pueden destinar a objetivos como crear un fondo de emergencia e invertir para la jubilación. Salir del nivel 2 significa darse cierta libertad financiera, lo que Sabatier señala que no significa necesariamente ganar un salario mucho mayor.
ESTABILIDAD
Aquellos que alcanzan el Nivel 4 han pagado deudas con altas tasas de interés, como deudas de tarjetas de crédito, y han ahorrado seis meses de gastos de manutención en un fondo de emergencia. La acumulación de ahorros de emergencia ayuda a asegurar que sus finanzas no se desvíen por circunstancias inesperadas.
“En este nivel, no te preocupa perder tu trabajo o si tienes que mudarte a otra ciudad”.
FLEXIBILIDAD
Las personas en el Nivel 5 tienen ahorrados al menos dos años de gastos de manutención. Con ese tipo de ahorros, sugiere Sabatier, tiene la capacidad de pensar en su dinero en términos del tiempo que puede comprarle:
“Podría tomarse un año libre de su trabajo si quisiera”.
INDEPENDENCIA FINANCIERA
Las personas que han logrado la independencia financiera pueden vivir únicamente de los ingresos generados por sus inversiones, según el marco de Sabatier.
“Generalmente tienes una de dos cosas (…) O tienes una gran cantidad de dinero en una cartera de inversiones que está generando interés, o tienes propiedades de alquiler y el flujo de caja del alquiler cubre tus gastos de manutención, o un híbrido de los dos”.
RIQUEZA ABUNDANTE
Las personas financieramente independientes que viven de los ingresos de su cartera a menudo confían en la “regla del 4%“, una regla general de jubilación que postula que un inversionista puede retirar con seguridad el 4%, ajustado por inflación, de una cartera equilibrada de acciones y bonos cada año. y estar relativamente seguro de que el dinero seguirá creciendo y no se agotará.
Aunque los economistas debaten si el 4 % es el número óptimo, algunos observadores más conservadores piensan que la cifra correcta podría estar más cerca del 3,3 %, el cálculo en el que se basa sirve como base para establecer un número FIRE: la cantidad de dinero que necesitaría para jubilarse y obtener un ingreso anual con el que podría vivir cómodamente.
TE RECOMENDAMOS:
Economía mexicana en picada, registra su peor caída en 15 meses