Con el acceso a internet, las redes sociales se han convertido en una fuente “fiable”, para informarse. Pero, ¿cuántas personas…
Desde su creación en 1996, las redes sociales han logrado infiltrarse en la mitad de los 7,700 millones de personas en el mundo. Las plataformas de redes sociales casi triplicaron su base total de usuarios en la última década, de 970 millones en 2010 al número que superó los 4,480 millones de usuarios en julio de 2021.
TE RECOMENDAMOS: ¿Las redes sociales son solo para los jóvenes?
Sin embargo, la adopción año tras año de nuevos usuarios en las plataformas se está desacelerando. Ahora depende del crecimiento continuo en la cantidad de personas con acceso a Internet y teléfonos inteligentes, particularmente en las regiones en desarrollo.
El porcentaje actual de personas que utilizan las redes sociales es del 56,8% de la población total del mundo. Sin embargo, cuando observamos las tasas de penetración de la plataforma de personas en audiencias elegibles, el 93,33 % de los 4800 millones de usuarios de Internet en todo el mundo y el 85 % de los 5270 millones de usuarios de teléfonos móviles están en las redes sociales.
Al permitir que tanto los medios de comunicación especializados como el público en general compartan noticias en tiempo real, las redes sociales están revolucionando la producción y el consumo de noticias. En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información.
Tal y como muestra el siguiente gráfico de Statista elaborado con datos del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, siete de cada diez personas tanto en Colombia como en Perú recurrieron a las redes sociales para informarse en 2021. Chile y México les siguen de cerca, donde un 69% y un 67% de los encuestados las utilizan con este fin, respectivamente. En Argentina dos tercios de la población encuestada dijo acudir a estas plataformas para mantenerse al tanto de los acontecimientos, frente al 63% en Brasil.
¿QUÉ SON LAS FAKE NEWS?
Internet es un recurso increíble para obtener noticias e información, pero lamentablemente no todo lo que hay en línea es confiable. Las noticias falsas son cuando se crean engaños, opiniones, historias, estafas o rumores para que parezcan noticias o información legítima. Se presentan de tal manera que deliberadamente engañan, engañan y desinforman a las personas. Contienen información falsa disfrazada de una fuente de noticias creíble.
Si bien las noticias falsas no son exclusivas de Internet, recientemente se han convertido en un gran problema en el mundo digital actual. Los principales medios de comunicación tradicionales están sujetos a normas éticas de buenas prácticas para los periodistas. Eso incluye la veracidad, la crítica de la fuente y la precisión. Las salas de redacción, los editores y los autores se divulgan abiertamente.
Con acceso a Internet, todo el mundo puede crear contenido fácilmente, presentarlo como quiera y difundirlo sin cumplir con los mismos estándares éticos. Esto, combinado con la sobrecarga de información que encontramos en las redes, hace que sea fácil ser engañado.
Otro factor importante es el acelerado mundo de los medios en el que vivimos, donde las noticias se publican en el momento en que suceden. Esto ha llevado a una menor calidad de las noticias y menos tiempo para revisar críticamente las fuentes, esto incluye a los principales medios de comunicación.