En México hay una escasez profunda de enfermeras y enfermeros, cuando en naciones como Chile tienen 6.5 por cada mil habitantes.
Cada 12 de mayo, desde 1965, se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial, realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir homenaje a Florence Nightingale, que nació ese día y es considerada la fundadora de la enfermería moderna. El año pasado el tema fue: “Enfermería: Una voz para liderar-Una visión de futuro para la atención de salud”.
De acuerdo con la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Rosa Amarilis Zárate Grajales, en México hay alrededor de 315 mil enfermeros y enfermeras registradas en el sistema de salud, de los cuales 45 por ciento son profesionales, es decir, con estudios de licenciatura, así como con especialidades y técnicos de enfermería; no están inscritos los de hospitales privados.
“Ambos están presentes en los actos importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por las transiciones de enfermedad y salud. Acompañan a los enfermos y sus familias; están presentes cuando hay diagnósticos alegres o fatales, acompañan a vivir angustias o duelos y asisten y rehabilitan ante soluciones a problemas de salud (…) De manera gradual, el sistema de salud está transitado a tener mayor número de enfermeras profesionales. Hasta ahora, aproximadamente 80 por ciento son mujeres y 20 por ciento hombres”, dijo para Gaceta UNAM a principios de enero.
Si bien la demanda puede generar otros comentarios, Zárate reconoció que hay una escasez profunda de estos profesionales de salud, lo cual provoca que el mercado de trabajo exija un mayor número, “por lo que es una profesión donde casi nunca hay desempleados, pero sí están subempleados, es decir, egresan de una licenciatura y hacen el trabajo de un auxiliar porque no hay plazas suficientes de enfermeros profesionales”.
En ese sentido, señaló que hay 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, cuando naciones como Chile tienen 6.5 por cada mil. Aunque “egresen un promedio de 25 mil profesionales de la enfermería cada año en el país, no hay plazas suficientes para contratarlos, lo que ha aumentado la oferta en hospitales privados, que tienen alta demanda y menores salarios”.
Respecto a la ENEO, la mayor escuela de enfermería de México, que junto con la de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, es la mejor posicionada en América Latina y la de mayor tradición; en promedio registran 750 ingresos por año en el sistema escolarizado y 500 en educación abierta a distancia, es decir, aproximadamente mil 200 alumnos ingresan anualmente.
“Hoy, en el pregrado hay aproximadamente 3 mil 500 alumnos escolarizados y mil 200 en el sistema de universidad abierta. En tanto, el posgrado tiene cerca de 550 estudiantes, 500 de ellos en las especialidades y 46 en el programa de maestría”, agregó.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existe una amplia escasez de enfermeras en la Región de las Américas debido principalmente a la migración de profesionales a otras zonas, a las diferentes condiciones de desarrollo económico de los países, las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería, así como las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional.