Las polémicas entorno a la vacunación siguen surgiendo, una de ellas hace referencia a la inmunización de niños y adolescentes, quienes aún no han recibido ni una sóla dosis de alguna de las vacunas aprobadas en el mundo.
A pesar de que la vacunación avanza en diferentes países, los niños y adolescentes menores de 16 años, no están entre la población primordial para recibir la vacuna ya que no forman parte de grupos de alto riesgo como los adultos mayores o el personal médico de primera línea contra el coronavirus.
Y es que, a pesar de que muchos de ellos padezcan enfermedades, es necesario que se completen ensayos clínicos antes de que las vacunas se administren en los más jóvenes de la sociedad para garantizar que son seguras y eficaces también en esos grupos de edad.
También ve: Variante de California del Covid-19 podría ser más contagiosa
Es necesario recordar que, el organismo de los niños no funciona igual que el de los adultos ya que aún están madurando y son impredecibles, por lo que no se puede asumir que cualquiera de las vacunas tendrá el mismo efecto en un niño de 8 años que en alguien mayor de 60.
Un claro ejemplo son los mismos ensayos médicos, que han demostrado que la efectividad de una vacuna puede depender de factores como la edad o la ubicación geográfica.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) exigió que las nuevas vacunas tengan sus propios ensayos clínicos, ya que los infantes podrían reaccionar de diferente forma o presentar otro tipo de efectos secundarios que no ocurren en los niños.
Al día de hoy, son seis laboratorios médicos se encuentran realizando estudios con la finalidad de comprobar la eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna contra coronavirus en los menores de edad.
- Pfizer-BioNTech. La vacuna desarrollada por la farmacéutica de Estados Unidos – Alemania realiza dos estudios para probar su vacuna en niños a partir de los 12 años. Hasta ahora suma 45 mil 528 voluntarios entre ambos ensayos.
- Moderna. Una de las vacunas que está siendo utilizada en EE.UU está probando su biológico en población entre los 12 y los 17 años de edad con 3 mil personas.
- Nanogen. La vacuna vietnamita se está aplicando a niños a partir de los 12 años.
- Bharat Biotech. En India, uno de los países en los que se producen gran cantidad de vacunas, se prueba con menores de edad a partir de los 12 años.
- AstraZeneca-Oxford. En inglaterra se realiza pruebas de su biológico en niños a partir de los 6 años.
- Sinovac. La dosis de originaria de China aplica su investigación en niños de 3 años; según las propias empresas tienen a 552 voluntarios para su ensayo clínico.
Se espera que los primeros resultados de algunos de estos estudios se presenten en el verano de 2021, pero la mayoría de los estudios podría concluir hasta principios del 2022.
Casos Covid-19 en Niños mexicanos
A poco más de un año de que comenzó la pandemia por coronavirus en México, por el cual se han contagiado más de dos millones de mexicanos, los niños no han quedados exentos de contraer el virus.
De acuerdo con el reporte de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (SIPINNA), del 12 de abril de 2020 al 21 de febrero, se han enfermado 46 mil 787 menores de edad y han fallecido 217 niñas y 272 niños, un total de 489 infantes.
Podría interesarte: Pareja de abuelos recibe 4 dosis de vacuna anti Covid-19 por accidente
Hasta el pasado 21 de febrero, eran ya 26 mil 592 casos confirmados de coronavirus en los adolescentes entre 12 y 17 años; 11 mil 110, entre 6 y once años, y 9 mil 085 pertenecían al grupo de edad entre los cero y 5 años.
Los más afectados, similar a los casos en adultos, son los niños y adolescentes del género masculino, quienes han presentado 50.4 por ciento del total de los casos positivos de SARS-CoV-2 respecto de la población de 0 a 17 años.
Los infantes no son “inmunes” al coronavirus
Al principio de la epidemia se pensó que los menores de 17 años eran inmunes a contraer coronavirus, no obstante, se ha demostrado que sí pueden enfermarse, pero tienden a hacerlo con menor gravedad e incluso ser pacientes asintomáticos, por lo que la vacunación en los infantes podría no ser prioritaria para muchas naciones, pero no menos importante para controlar a la pandemia contra el coronavirus.