El aguinaldo está cerca, ¿sabes cuándo cae y cuánto te toca de acuerdo al tiempo trabajado?
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria.
Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
Ley Federal del Trabajo
Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
El pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo se calcula?
Para saber exactamente cuánto te toca de aguinaldo, hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta:
- En el caso de los empleados que trabajan en el sector privado debe corresponder al menos 15 días de salario si es que se llegó al año trabajado.
- Si el trabajador no ha concluído el año laborado, al aguinaldo corresponde al tiempo proporcional trabajado.
- Para los trabajadores que laboran en el Estado, el aguinaldo corresponde a 40 días de salario por una año de servicio.
Para empezar a calcular el aguinaldo se debe conocer el salario diario del empleado, esta cifra se obtiene al dividir el salario mensual neto por 30, la cantidad de días que tiene el mes.
Ejemplo:
El trabajador tiene un salario mensual de 10.000 pesos mexicanos, este se debe dividir entre 30 (días del mes).
El resultado es de 333.33 pesos mexicanos, es decir que al día al trabajador se le paga esta cantidad. Esto se multiplica por 15, el total mínimo a pagar en concepto de aguinaldo, y da como resultado 4.999 pesos mexicanos.
¿Y si el trabajador tiene menos de un año en el puesto?
Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos por los 365 días del año. 15 días / 365 días = 0,041.
- Multiplicamos ese resultado por la cantidad de días trabajados en el año, por ejemplo, 250 días. 0,041 x 250 = 10,25 proporcional de días de aguinaldo.
- Multiplicamos el proporcional de días de aguinaldo obtenido por el salario diario. 10,25 x 500 pesos = 5.125 pesos de aguinaldo navideño.
- El aguinaldo proporcional será de 5.125 pesos.