Aprender idiomas es algo que sin duda alguna puede ayudarnos a abrir distintas puertas en el mundo entero, pues con sólo romper las barreras del lenguaje, podrás abrir nuevas puertas culturales, sociales o económicas.
Pero, ¿qué idiomas son los más difíciles de aprender? De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto del Servicio Exterior de los Estados Unidos (FSI) muestra el promedio de tiempo que tardan los hablantes nativos de inglés en aprender un idioma.
La escala FSI tiene cuatro niveles de dificultad y se dividen de la siguiente forma:
Grupo 1 (el más fácil) necesita alrededor de 700 horas de práctica para lograr una fluidez intermedia en estos idiomas:
- Francés
- Italiano
- Español
- Portugués
- Danés
- Sueco
- Noruego
- Rumano
- Holandés
Te puede interesar: Por qué pronunciamos “mal” cuando hablamos otro idioma
Grupo 2. La dificultad comienza a ser mayor, por lo que para aprender estos idiomas se necesitan 900 horas para alcanzar un gran nivel de fluidez en los idiomas:
- Alemán
- Malayo
- Suajili
- Indonesio
Grupo 3. Se requieren 1100 horas de estudio para aprender:
- Checo
- Griego
- Hindi
- Búlgaro
- Finlandés
- Hebreo
Grupo 4. Los más difíciles de la lista para los angloparlantes requieren 2200 horas de estudio:
- Árabe
- Chino
- Japonés
- Coreano
Los beneficios de aprender más de un idioma también señalan que puede generar beneficios cognitivos como “la fina capacidad de manipular y utilizar la información de forma flexible, tener en cuenta la información y suprimir la información irrelevante”, dice Julie Fiez, profesora del departamento de neurociencia de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
“Se llaman funciones ejecutivas porque se consideran las habilidades de un CEO: administrar un grupo de personas, manipular mucha información, realizar múltiples tareas y priorizar”, aseveró.
Dado a que los dos sistemas de lenguaje siempre están activos y compiten, los mecanismos de control del cerebro se fortalecen constantemente para mantener un equilibrio entre dos idiomas, según un estudio de la Universidad Northwestern en Estados Unidos.