Los sabores e ingredientes de este platillo son variados y la forma de preparación cambia por la zona
Aquí te decimos las diferencias entre el pozole verde, blanco y el rojo y de qué estados son originarios y todos los detalles.
El pozole es uno de lo platillos más característicos y uno de los más ancestrales ya que se deriva de los prehispánicos, por lo que su preparación e ingredientes han cambiado con el paso de los años y ahora cambia dependiendo el lugar en el que se cocine.
Es por eso que desde la manera de preparar el maíz cacahuazintle es una gran decisión y es que se ha dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) como una comida saludable y que se prepara en festividades patrias sobre todo.
Pero se sabe que hay distintos tipos de pozole, el verde, blanco y rojo que incluso pertenecen a los colores presentes en la bandera de México, por lo que representan un buen platillo para el mes en el que la independencia del país se dio.
Pozole Verde
Este platillo es una herencia gastronómica del estado de Guerrero, siendo uno de los ingredientes principales el maíz cacahuazintle, pero los demás son diferentes, este pozole lleva pipián, las cuales son pepitas de calabaza molidas, aguacate, huevo y chicharrón de puerco.
Por el pipián es que este verde suele ser más espeso y aunque hay versiones que tienen chile poblano, epazote o quelite, se puede acompañar con sardinas de un modo considerable ya que no se quiere saturar de sabor. Por lo mismo el huevo puede ser cocido o crudo para que se cueza con el calor del caldo mientras hierve y se revuelve.
Pozole Blanco
Esta versión es de las que no fallan ya que son clásicas y representativas del platillo y es que su origen se da en el estado de Guerrero en donde se prepara con frecuencia, siendo el ingrediente principal el maíz cacahuazintle, carne de cerdo y algunas especias aunque a veces se cambia por pollo desmenuzado, pero lo importante es que no s agregue salsa o algún ingrediente que pinte el caldo.
Esta es una de las versiones más sencillas ya que no se requiere condimentos para la salsa, pero recordando que la forma de preparación puede cambiar depende del estado.
Pozole Rojo
Este es uno de los favoritos en México y su origen se da en Jalisco y es bastante popular en estados del Bajío como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de que se hace con el maíz cacahuazintle y carne de cerdo, aunque lo que destaca son los chiles secos que se le agregan.
Al igual que el blanco se puede sustituir el cerdo por el pollo e incluso los chiles con otros de la región.
Estos tipos de pozoles son los más conocidos, pero no son los únicos y es que existe el seco, de elote, batido, de frijol, vegetariano, entre muchos otros, además el modo de preparación no es uno sólo ya que existen varios tipos y se pueden hacer con distintos ingredientes.