Hace un año la Guardia Nacional encontró en una revisión una caja con 320 cucarachas, animales que pueden ser utilizados por los cárteles mexicanos para hacer negocios con el mercado ilegal asiático.
En junio de 2021 un agente de la Guardia Nacional junto a su binomio canino llevaban a cabo revisiones aleatorias en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Guadalajara, Jalisco, cuando una caja atrajo su atención. Al abrir el recipiente de cartón encontraron dos ajolote y siete tortugas. Sin embargo, su sorpresa fue mayor al también encontrar 60 cucarachas de madagascar, 120 runner y 140 lobster; 320 en total.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista Emeequis, el hallazgo se transformó en decomiso por lo que las especies fueron entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que inició una investigación de oficio para rastrear el origen y destino final del cargamento.
“La Guardia Nacional incluyó esa exitosa incautación en su más reciente Informe Anual de Actividades y enlistó a las 320 cucarachas en la misma categoría de “Aseguramientos” junto a 557 mil 216 pastillas de fentanilo, 110 mil 200 kilos de maderas protegidas, 15 mil 433 cigarros de contrabando, 27 figuras arqueológicas ilegalmente extraídas y tres lanzagranadas”, detalló el medio.
Tal como lo planteó Emeequis, se formulaba una gran pregunta tras ese descubrimiento, “¿para qué les sirven las cucarachas al crimen organizado?”. La página 32 del Informe Anual de Actividades 2021 de la Guardia Nacional incluye un listado de todos los animales asegurados en 2021, es decir, animales protegidos o endémicos que en su mayoría el crimen organizado trafica hasta desaparecerlos por completo.
En el listado destacan las especies más conocidas que han utilizado los cárteles mexicanos. Ante los hechos, la revista contactó al área de Comunicación Social de la Guardia Nacional para conocer su hipótesis sobre el destino de las distintas especies de cucarachas que transportaban en una caja de cartón.
“En la lista están las especies más conocidas que han sido blanco de los cárteles mexicanos, como 140 totoabas, 20 “animales en peligro de extinción”, tres camaleones, un kilo de buche de totoaba y un kilo de búfalo de agua, entre otros. Pero hay un nuevo renglón que ha inaugurado la actual administración del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional: cucarachas, que hacen su debut como objetos de interés del cuerpo de seguridad creado en este sexenio”, explica.
A todo esto, el hallazgo formula otra conjetura, pues grupos criminales del mundo se pelean por abastecer de cucarachas un mercado negro que paga mucho dinero por mercancías ilícitas provenientes del continente americano para Asia. De acuerdo con la investigación, millones de asiáticos anhelan pócimas exóticas que forman parte de la medicina tradicional china para producir jarabes con base en cucarachas y que prometen curar desde quemaduras graves y úlceras gástricas hasta tipos de cáncer.
“Son los mismos ricos en Asia que contratan a los cárteles mexicanos para que les consigan ejemplares de vaquita marina y totoaba para cumplir con sus extravagancias gastronómicas o remedios milenarios, aunque con ello estén cerca de extinguir a esas especies marinas”, refiere.
Por lo anterior, los cárteles mexicanos son especialistas en hacer negocios con el mercado ilegal chino, pues lo ha hecho durante años como exportadores de plantas y animales, así como importadores de precursores básicos provenientes de Asia para fabricar metanfetaminas.
“Las cucarachas son esas nuevas invitadas a las rutas de tráfico ilegal, de acuerdo con una fuente consultada por EMEEQUIS que trabaja dentro de la Fiscalía General de la República (FGR). El mercado negro de las especies que paran en la medicina tradicional china no sólo ha sido un problema para México, sino para todo el mundo. Y el problema está justamente en las especies que están fuera del radar por no ser muy populares”, sostuvo el medio.