Hay tiempos en los que llegar a fin de mes puede resultar difícil y el riesgo de pobreza infantil en Europa crece cada día…
Cualquier familia puede atravesar tiempos difíciles y tener dificultades para llegar a fin de mes. Los cambios de vida como el desempleo, la enfermedad o la separación familiar nos pueden pasar a todos. El aumento de los costos, especialmente para elementos esenciales como alimentos, vivienda y combustible, afecta a la mayoría de las personas. Pero ciertos grupos de personas enfrentan un riesgo mucho mayor de vivir en la pobreza que otros.
TE RECOMENDAMOS: La pobreza infantil desde la visión de Luis Buñuel
Según los datos de Eurostat recogidos en el último informe de “Save the Children” sobre el riesgo de pobreza infantil en Europa en 2021, alrededor de 19,6 millones de niños estaban en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en este continente. El porcentaje promedio de niños afectados alcanzó el 24,2%, lo que supone un aumento de aproximadamente 0,4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Como tratamos a nuestros niños nos representa como nación.
Cada vez menos infancia, no podemos condenarla a la pobreza.
Esto es un urgente llamado a la acción.
No hay futuro sin infancia#infancia #pobrezainfantil@sunpi_uy @ggiachet pic.twitter.com/iAqum2NVi2— Nicolas Monteverde – Fernandez, MD (@Nmtvd) March 27, 2023
Según el estudio mencionado, la pandemia de coronavirus ha sido una de las causas del aumento del riesgo de pobreza infantil en Europa. La crisis sanitaria ha impuesto una carga financiera extrema a los hogares de bajos ingresos y ha limitado en gran medida los contactos sociales, tan importantes para los niños.
La otra cara de la moneda es que un puñado de millonarios andaluces es cada vez más rico gracias a los privilegios que les otorga el Señor Bonilla y el PP. Cada año perdemos 500 millones en bonificaciones a las rentas más altas que podrían servir para reducir la pobreza infantil. pic.twitter.com/mFqw1KLqrk
— Giuseppe Quaresima (@PeppeQuare) March 24, 2023
Además, el cambio climático y el aumento del costo de vida también han contribuido a esta situación. Según el informe, la pobreza derivada de la reducción de los ingresos familiares, la pérdida de empleos y el aumento de las desigualdades afecta en mayor medida a los grupos marginados y vulnerables, por lo que los niños más pobres son los que sufren las consecuencias más graves de la inflación.
Una triste postal que define al gobierno: un país que crece, no distribuye y la peor parte la pagan los más débiles que son los niños. En este Uruguay, continúa en aumento la pobreza infantil. pic.twitter.com/Dz6hFY2XxT
— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) March 27, 2023
El informe destaca que el cambio climático tiene un impacto significativo en el riesgo de pobreza infantil en Europa. Según el estudio, el cambio climático “aumenta las desigualdades sociales y económicas existentes, intensifica la pobreza y revierte el progreso hacia la mejora en bienestar infantil”. Por ejemplo, las temperaturas extremas afectan negativamente a muchas familias que viven en la pobreza, reduciendo sus alimentos y agua limpia, disminuyendo sus ingresos y empeorando su salud.
📣 La #pobresainfantil costa 63.079 milions d’euros cada any, que equival al 5,1% del PIB espanyol del 2019. Així ho assegura l’estudi sobre ‘El coste de la pobreza infantil en España’ impulsat pel @comisionadoPI.
✍️T’ho expliquem en aquest fil 🧶 pic.twitter.com/MsrZHsWQAt
— PINCAT (@pincatinfancia) March 23, 2023
Además, los eventos climáticos extremos pueden destruir hogares, escuelas, guarderías e infraestructura fundamental para el bienestar de los niños.
“Los particularmente afectados son los niños de grupos de poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas, como inmigrantes o refugiados, niños con discapacidades físicas o mentales, miembros de minorías étnicas o niños de hogares monoparentales”.