Los doctores Izpisua Belmonte y Weizhi Ji, crearon con éxito el primer embrión híbrido, parte humano, y en parte mono macaca
La ciencia nunca deja de sorprendernos y ahora un par de científicos han creado el primer embrión con parte humana y parte mono. Se trata de los doctores Izpisua Belmonte y Weizhi Ji, los cuales han retado ala ciencia con este experimento pionero en el tema.
Tomaron parte de humano y de mono (Macaca fascicularis). Esta investigación es sumamente controversial, ya que la experimentación con animales es cada vez mas mal viste, y ni hablar de los humanos, lo cual pone en tela de juicio la ética.
Esta no es la primera vez que se realizan experimentos con monos, los cuales son muy parecidos a los humanos, y es justamente estar cercanía, lo que hace tan posible experimentar con su genética.
Experimentos humanos con animales
La experimentación y combinación genética del humano con animales es un tema que resulta fascinante para los científicos, y en diversas ocasiones se han creado investigaciones la rededor, ejemplo de ello fue en 2017, cuando un equipo de investigación liderado por el Genetista Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Instituto Salk de California, crearon el primer embrión híbrido cerdo-humano.
La investigación tenía como fin poder realizar órganos humanos a partir del animales, con lo cual se resolvería muchos obstáculos en materia de medicina regenerativa, principalmente en la regeneración de órganos y tejidos para trasplantes.
Incluso actualmente hemos podido presenciar dos trasplantes de cerdos genéticamente alterados; el primero de un corazón y el más reciente de un par de riñones. Lo cual demuestra el avance de la ciencia y la relevancia que cada vez toma el tema.
También lee: Médicos realizan trasplante de riñones de cerdo a un humano
El experimento s llevó a cabo en Weizhi (de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming en China), en el que los científicos lograron realizar con éxito nuevos experimentos con embriones de mono macaco, mismos que fueron inyectados con células troncales totipotentes (células madre embrionarias) las cuales provienen de los humanos.
La finalidad del experimento era evaluar su coexistencia comportándose como un solo individuo.
En el experimento se integraron las células humanas a 130 embriones de mono, pero para el día 19 sólo tres quimeras seguían vivas. Y aunque los resultados fueron poco favorables, fue a partir de este estudio que se pudieron vislumbrar nuevas pistas existentes en la comunicación celular dentro de los híbridos.
«Comprender qué vías están involucradas en la comunicación celular quimérica nos permitirá posiblemente mejorar esta comunicación y aumentar la eficiencia del quimerismo en una especie huésped que es evolutivamente más distante a los humanos», comentó el Dr. Izpisua Belmonte, uno de los autores principales del estudio.
El estudio siguió los lineamientos éticos existentes dentro dela ciencia y los estudios genéticos. Sin embargo, existen quienes han especulado que el trabajo se ha realizado en china para “evadir” algunos problemas legales que podrían haber evitado el trabajo en otro lugar.
Por lo cual, los investigadores han aclarado desde hace tiempo que este tipo de estudios se realizan fuera de China debido a la falta de infraestructura y que los embriones de quimera fueron destruidos después de los 20 días de su creación, lo cual abre la incógnita de que sucedería con estos embriones si lograran vivir por más tiempo.
«Estos nuevos resultados pueden ayudar a comprender mejor el desarrollo humano temprano y la evolución de los primates y desarrollar estrategias para mejorar el quimerismo humano en especies evolutivamente distantes», comentan los investigadores en las conclusiones del trabajo.
La investigación ha sido publicada en la revista Cell.