En medio de la crisis sanitaria por Covid-19 cada vez son más los establecimientos que reabren sus puertas para recibir a sus clientes tras los periodos de cierre que han afectado la economía de México y el mundo.
Una de las nuevas formas de vender o ganar dinero es el ‘Covid Free’, un nuevo valor que han añadido las empresas a la hora de prestar sus servicios a los ciudadanos, ya que con un ‘recargo’ se les asegura que mientras estén en su negocio estarán protegidos del coronavirus.
Ya sea en hoteles, restaurantes o hasta en estéticas, las empresas transfieren los costos de las grandes medidas sanitarias que deben implementar para seguir en operaciones como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, así como otras prácticas de sanitización.
Te puede interesar: Covid-19: 10 cosas que pasaron a un año de la declaración de pandemia de la OMS
En Estados Unidos, la polémica entorno al Covid-Free creció principalmente por los aumentos en las tarifas de servicios dentales, en las que el pago “extra” alcanzó hasta los 45 dólares por visita en algunos consultorios bajo el escudo del coronavirus.
Los doctores aseguraron que se vieron en la necesidad de implementar estos costos adicionales gracias a el aumento en sus costos operacionales con las medidas de prevención para que los servicios cumplieran con todas las medidas sanitarias.
Para el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de Puerto Rico, estos nuevos cargos no son ilegales, siempre y cuando los establecimientos informen a los clientes que se les realizará previo al pago.
Hasta ahora, en México la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha alertado sobre algún caso especificó en el que se haya implementado este nuevo recargo por el préstamo de algún servicio.
Covid Free también puede significar discriminación y desigualdad
En abril de 2020, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) buscaba crear nuevas formas de atraer público al sector turístico una vez que mejoraran las condiciones sanitarias, entre lo cual pensaron en crear certificados de destinos ‘Covid Free’ o pasaportes sanitarios.
Hace algunos días, China lanzó oficialmente un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros por medio de una aplicación móvil que incluirá certificados de vacunación y los resultados de las pruebas de Covid que se hayan realizado.
La intención de este pasaporte es que a los ciudadanos de China se les permita seguir cruzando las fronteras de otras naciones, siempre y cuando demuestren que ya están protegidos contra el coronavirus.
El “certificado sanitario para los viajes internacionales” fue lanzado en Pekín y parece que la iniciativa ya se analiza en otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa, pero por el momento aún no se hace obligatorio.
Ante esto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, rechazó la idea de que los países soliciten a la población un certificado de vacunación de Covid-19 para viajar ante las pocas dosis que se han administrado.
Para el funcionario, esta nueva técnica para reactivar los viajes entre distintas naciones solo generaría más desigualdad entre las poblaciones porque las únicas personas que podrán viajar serán quienes se hayan vacunado.
“Si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad social que ya existe, dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas”.
Otro caso es el del “Trenes Covid Free”, un nuevo plan del gobierno Italiano para reactivar el turismo en los principales destinos turísticos de Italia en el verano, para lo cual los pasajeros deberán estar una hora antes de abordar con el fin de que se les realicen pruebas de coronavirus.
Uno más es el conocido “Pase verde”, una medida implementada por el gobierno de Israel con la cual las personas completamente inmunizadas contra Covid-19 tienen preferencia ante la apertura de cafés, bares y restaurantes, sin embargo, es importante señalar que más del 50 por ciento de su población ya fue vacunada.
El Covid FREE podría ser no solo el inicio de una nueva forma de viajar o vender experiencias de protección, también podría remarcar las diferencias sobre el manejo de la pandemia por coronavirus Covid-19 entre las naciones, el acceso a las vacunas y las problemáticas que vienen con ello.