¿Quieres saber cuál es el porcentaje de personas que tuvieron secuelas después de haberse contagiado de Covid-19? Aquí te lo contamos…
La pandemia por coronavirus ha impactado a la población mundial con una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Es por eso que algunos especialistas se dieron a la tarea de investigar las secuelas que deja este virus.
Como secuela se ha encontrado que los resultados adversos, además de respiratorios, ocurren a diferentes niveles: cardiovascular, neurológico o inmunológico. Además de manifestaciones cutáneas, gastrointestinales, cansancio, tos, fiebre, dolor en artculaciones o problemas renales.
TE RECOMENDAMOS:Viruela del mono y Covid-19: ¿Qué tienen en común?
Un estudio publicado por la revista médica británica “The Lancet”, afirma que uno de cada ocho pacientes adultos, que tuvieron Covid-19, desarrollaron síntomas prolongados de la enfermedad. Los investigadores, de la Universidad de Groningen, compararon la frecuencia de síntomas nuevos o de gravedad en una población no infectada con personas a las que se les había diagnosticado Covid-19, lo que permitió una estimación de la prevalencia de las secuelas.
La investigadora y autora principal del estudio, Judith Rosmalen de la Universidad de Groningen enfatizó:.
“Nuestro enfoque de estudio analiza los síntomas que se asocian con mayor frecuencia con la covid prolongada, incluidos los problemas respiratorios, la fatiga y la pérdida del gusto y/u olfato, tanto antes de un diagnóstico de covid-19 como en personas que no han sido diagnosticadas”.
Otro estudio publicado por el PubMed Central determinó que el 2.5 por ciento de las personas que estuvieron infectadas siguen tosiendo un año después de haber dado positivo. La tos es un mecanismo de defensa con el que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como lo son los virus, el polvo y la mucosidad. Es un sistema de defensa que al detectar algo extraño se activa para eliminar esto.
Esto significa que la tos post-covid es el síntoma que más persiste en los pacientes recuperados. La Organización Mundial de la Salud indicó que el virus tarda en promedio 30 a 36 días en ser eliminado por completo del cuerpo, por lo que algunos síntomas pueden durar incluso más tiempo en lo que el organismo se recupera.
SÍNTOMAS DEL COVID-19
Todas las variantes del coronavirus, según la OMS, pueden ser capaces de causar una enfermedad grave o la muerte, particularmente entre las poblaciones vulnerables. Los síntomas de covid-19 causados por cualquier variante conocida del coronavirus pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular (espalda, extremidades, etc.)
- Falta de energía
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Nariz taponada
- Tos seca
- Coriza
- Tos con flema
- Voz ronca
- Estornudos
- Náuseas
- Hinchazón en el cuello
- Dolor de ojos
- Modificaciones del olfato
- Opresión o dolor en el pecho
- Escalofríos
- Dificultad para respirar
- Dolor de oído
- Pérdida del olfato
La mayor parte del porcentaje de las personas que se contagiaron de la enfermedad por coronavirus se recupera por completo en unas semanas.