La pandemia por coronavirus no termina con las vacunas, de acuerdo con la OMS existe el Covid-19 de larga duración. ¿Qué es?
La OMS ha informado que uno de los efectos a largo plazo del coronavirus es el Covid-19 de larga duración, pero ¿a qué se refiere con esto? ¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, del 100% de las personas que logran recuperarse del Covid-19, no todas lo hacen al 100%. Según un estudio realizado por la OMS aproximadamente entre el 10% y el 20% de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicial,
Es a estos efectos a medio y largo plazo, a los que se le conocen colectivamente como afección posterior a la COVID-19 o “COVID-19 de larga duración“.
Covid-19 de larga duración: ¿Qué es?
Según define la OMS, el Covid-19 de larga duración es el que algunas personas ya recuperadas de la enfermedad sufren a medio y largo plazo. Entre los síntomas que pueden perdurar está la fatiga, disnea y disfunción cognitiva, respecto a este último se refieren a confusión, pérdida de memoria o falta de concentración y claridad mental.
Estos síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial o presentarse después de la recuperación. Pueden aparecer y desaparecer, o reaparecer con el tiempo.
La afección posterior a la COVID-19 puede menoscabar la capacidad de una persona de realizar actividades cotidianas, como el trabajo o las tareas domésticas.
La ONU define a la afección como:
“La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”.
Debes leer: Peliculas de terror te harían más resistente a coronavirus: estudio
¿Cuáles son los síntomas?
Cualquier persona que contraiga la COVID-19 puede desarrollar el de larga duración, entre los síntomas que presenta están:
- Fatiga
- Disnea (dificultad respiratoria)
- Problemas de memoria, concentración o sueño
- Tos persistente
- Dolor torácico
- Dificultad para hablar
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato o del gusto
- Depresión o ansiedad
- Fiebre
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, existen varias pruebas para detectar la infección inicial por Covid-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué lo desencadena en los enfermos.
Artículos que no te debes perder:
“Coronavirus salió de laboratorio de Estados Unidos”: Investigador de Harvard