Las corridas bancarias ocurren cuando un gran grupo de depositantes retiran su dinero de los bancos al mismo tiempo, esto provoca…
Una corrida bancaria es cuando un gran número de clientes de un banco u otra institución financiera retiran sus depósitos al mismo tiempo por temor a la solvencia del banco. A medida que más personas retiran sus fondos, aumenta la probabilidad de incumplimiento, lo que, a su vez, puede provocar que más personas retiren sus depósitos. En casos extremos, las reservas del banco pueden no ser suficientes para cubrir los retiros
TE RECOMENDAMOS: ¿Los bancos dejarán de cobrar comisiones en cajeros por retiros o consulta de saldo?
La quiebra del Silicon Valley Bank y la crisis generalizada que le siguió han puesto de manifiesto una vez más que la banca es un juego de confianza. Cuando la confianza se desmorona y los clientes pierden la fe en un banco o en todo el sistema bancario, es muy difícil evitar una espiral descendente que, en última instancia, puede llevar al desastre, es decir, a la quiebra o quiebras bancarias.
Nesta segunda feira mais de $42.2 bilhões foram movimentados através de stablecoins, sendo o maior patamar desde o colapso da FTX.
Em meio ao pânico, corridas bancárias e oportunidades, o jogo de tabuleiro das moedas “estáveis” se alterou.
Bora entender🧵👇 pic.twitter.com/q9XfOdtR0M
— Cauê Oliveira 💊⚡ (@caueconomy) March 17, 2023
Frecuentemente, los rumores de problemas en un banco son suficientes para desencadenar una corrida bancaria, ya que los bancos afectados entran en un bucle de retroalimentación negativa de problemas que causan pánico, provocando retiradas masivas, causando más pánico, más retiradas y así sucesivamente.
Una vez que los bancos se ven atrapados en esta espiral descendente, es sólo cuestión de tiempo que tengan verdaderos problemas de liquidez, lo que les obliga a vender activos, a menudo con pérdidas, como fue el caso de Silicon Valley Bank. Esas pérdidas empeoran aún más la situación del banco, provocando más pánico, más retiradas de fondos, ya se sabe.
Los ahorradores mudaron y mudan su dinero desde bancos con poca rentabilidad o miserable del 1% y cada vez más inseguros a la seguridad y un interés más que aceptable de los bonos cercano al 5% a corto plazo.
Continuará…
En rojo las salidas de depósitos o corridas bancarias. pic.twitter.com/FpTk1tlnBT— Juan Real Street (@eris_28) March 22, 2023
Sabiendo que una chispa de pánico puede incendiar todo el sistema bancario, se entiende por qué la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y el Gobierno federal intervinieron con tanta decisión, indemnizando a los clientes de Silicon Valley Bank y Signature Bank y prometiendo liquidez adicional a otros bancos que luchaban por mantener el ritmo de las solicitudes de retirada de fondos. Intentaban restablecer la confianza en el sistema bancario, contener el incendio antes de que se propagara y evitar una crisis bancaria en toda regla.