Este fin de semana nos llegaron grandes anuncios como la suspensión de eventos y actividades, como el anuncio de la SEP por adelantar vacaciones de semana santa por el rápido brote de coronavirus.
A muchos nos tomó por sorpresa pues un día antes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que no planeaban cerrar fronteras ni cancelar eventos o tomar medidas de salud pública como filtros escolares y en centros de trabajo.
Incluso hizo un llamado a universidades como sitios de empleo para que no tomen decisiones precipitadas y suspender actividades mientras no sea necesario para evitar desgastar la medida frente a los casos de COVID-19.
Después de esto, varias universidades privadas y públicas anunciaron la suspensión de sus clases y la implementación de clases virtuales. Además eventos públicos de gobernación como el Tianguis Turístico, la Feria de Puebla, entre otros, fueron cancelados o pospuestos hasta nuevo aviso.
Pero estas no son las únicas afecciones que a sufrido México, imagina que, de acuerdo con la Comisión de cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México las ventas de pánico del peso mexicano se volvieron a desatar después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 como pandemia.
Además que el precio del dólar ha presentado subidas históricas, comparables con una crisis financiera.
¿Cuál es el pronóstico para México?
A pesar que Global Health Security Index, señala que México está preparado hasta un 57,6 por ciento de 100 y se coloca en el ranking 28 de 195 países. El coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares.
Esto debido a que se presente una reducción del 15 por ciento en el sector turísticos, además de que el valor del PIB del sector turístico podría caer 1 por ciento. Tan sólo el valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.