De acuerdo con Artículo 19, 148 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000 y hasta la fecha, de los cuales 136 son hombres y 12 mujeres.
Tras el asesinato de Lourdes Maldonado López, suscitado este domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana, aunado al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa; todos ocurridos en menos de dos semanas. El gremio periodístico está convocando una movilización nacional, tanto virtual como presencial, para exigir justicia por los hechos.
En redes sociales comienza a circular una invitación para protestar vía remota este martes 25 de enero, utilizando los hashtags: #ENiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo. El cartel negro que trae la fotografía de los tres periodistas recién asesinados, también refiere los horarios para las concentraciones públicas a lo largo del país.
Otra propuesta es el de realizar actos con velas y fotos de todos los periodistas asesinados hasta ahora en diferentes ciudades, para lo que pidieron asistir vestidos de negro preferentemente. Algunas de las ciudades en las que harán protestas pacíficas son:
- Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México a las 20:00 horas.
- Explanada del Palacio Municipal de Cancún, Quintana Roo, a las 21:00 horas.
- Plaza de Armas de Guadalajara, Jalisco, a las 18:30 horas.
- Plazas centrales de Chiapas a las 19:00 horas.
- Tijuana, Baja California, a las 18:00 horas.
- Ciudad Juárez, Chihuahua, a las 18:00 horas.
- Monterrey, Nuevo León, a las 20:00 horas.
- Mazatlán, Sinaloa, a las 17:00 horas.
- Veracruz a las 20:00 horas.
- Colima a las 20:00 horas.
- Monumento a la Patria en Mérida, Yucatán.
- Asta Bandera Papagayo en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con Artículo 19, 148 periodistas fueron asesinados en México desde el año 2000 y hasta la fecha, de los cuales 136 son hombres y 12 mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
“El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31”, resaltó la organización.
MUERTE DE MALDONADO, MARTÍNEZ Y GAMBOA
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), Maldonado fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego mientras se encontraba en su vehículo. Según el comunicado, alrededor de las 19:00 horas se recibió por medio de una llamada de emergencia al 911, que una mujer había recibo disparos.
La situación de Maldonado fue conocida durante una conferencia matutina del pasado 26 de marzo de 2019, cuando pidió un amparo a López Obrador tras ganar un juicio laboral contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
En tanto, el fotoperiodista de nota policial, Margarito Martínez fue asesinado a tiros durante la mañana del 17 de enero cuando salía de su domicilio. Este se desempeñaba como fotógrafo para las notas relacionadas al tema de seguridad para Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como BBC.
Mientras que José Luis Gamboa fue asesinado en la ciudad y puerto de Veracruz el 10 de enero, según la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta.