Aunque algunos padres creen que los videojuegos afectan a sus hijos, un estudio demostró que los niños que…
En el Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro del Adolescente, los investigadores analizaron los escáneres cerebrales de más de 2 mil participantes en edad escolar. Bader Chaarani, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Vermont fue el autor principal del estudio.
TE RECOMENDAMOS:Estos son los videojuegos digitales para PC y Xbox que llegan a Amazon
Los científicos dividieron a los niños de nueve y diez años en dos grupos: los que no juegan videojuegos y los que juegan tres o más horas al día. Descubrieron que el grupo de jóvenes que pasaban su tiempo libre jugando videojuegos mostraban más actividad cerebral en las regiones frontales asociadas a las tareas más exigentes desde el punto de vista cognitivo y menos actividad en las áreas relacionadas con la visión.
Los investigadores creen que los cambios en la actividad cerebral podrían deberse a la naturaleza cognitiva exigente de los videojuegos y a una mayor competencia en el procesamiento visual como resultado del juego.
¿Acaso los niños no aprenden rápidamente la dinámica de los videojuegos? Desarrollan estrategias sin saber que lo están haciendo y pueden pasar mucho tiempo entretenidos de esta forma.
Por eso mismo vamos a presentar la realidad virtual en la educación. pic.twitter.com/7wHy0gW5V9
— PlusUltraVR (@PlusUltraVR) October 21, 2022
Investigaciones anteriores han relacionado los videojuegos con el aumento de la depresión, la violencia y el comportamiento agresivo, pero el último estudio no encontró diferencias significativas en los problemas mentales y de comportamiento entre los jóvenes jugadores de videojuegos y los niños que no juegan.
“El uso excesivo del tiempo de pantalla no es obviamente bueno para la salud mental y física (…) Sin embargo, en contradicción con otros estudios más pequeños, no vemos una relación directa entre su juego y la salud mental o la cognición”.
Estudio: Niños que juegan videojuegos demuestran tener mejor rendimiento cognitivo https://t.co/NWhpBpDcxn pic.twitter.com/MBdgsm0IaQ
— Mediatize (@mediatize_info) October 27, 2022
Los autores subrayaron que no pueden afirmar si existe una relación de causa y efecto entre el rendimiento de los jugadores y los videojuegos. Los niños que obtuvieron buenos resultados en la prueba cognitiva pueden ser los que eligen jugar a los videojuegos en primer lugar. También afirmaron que los hallazgos no significan que los niños deban pasar una cantidad ilimitada de tiempo frente a la pantalla. La Academia Americana de Pediatría recomienda límites de una a dos horas de videojuegos al día.
Estudio arroja que videojuegos pueden tener beneficios cognitivos 👉 Niños «gamers» muestran más atención y memoriahttps://t.co/u6GBJ6kIgA pic.twitter.com/NDzHkcUFzc
— Cinco Dias (@cincodiasweb) October 26, 2022
El estudio no incluyó en los análisis el género de los videojuegos jugados. Sin embargo, la investigación sugiere que diferentes juegos podrían tener un impacto diferente en el cerebro.
“Eso es algo que no pudimos analizar en nuestro estudio porque aún no tenemos esa información, pero es algo que vamos a estudiar”.
#Neurona 🎮 Un estudio realizado a 2,000 niños de 8 a 9 años, que se dedican a los videojuegos tres o más horas diarias, han desarrollado habilidades cognitivas mejoradas. pic.twitter.com/Mh5IjtMzs3
— NeuronaSV (@NeuronaSV) October 26, 2022
El Estudio del Desarrollo Cognitivo del Cerebro del Adolescente, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, realiza un seguimiento de 12 mil niños que entraron en el estudio cuando tenían nueve y diez años, hasta la adolescencia y la juventud.
Estudio afirma que el uso de videojuegos en niños se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo https://t.co/jB6pRb2lBv pic.twitter.com/rX9rtiV3Fm
— Alba Obiols (@AlbaOM) October 27, 2022