Las tensiones entre Arabia Saudí y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden por el recorte en la producción de petróleo siguen en aumento…
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que había pedido un aumento de la oferta de petróleo con la esperanza de que bajaran los precios antes de las elecciones legislativas estadounidenses previstas para noviembre. Esto porque los demócratas corren el riesgo de perder la mayoría en el Congreso, ya que al presidente Joe Biden le quedan dos años de mandato.
“Habrá consecuencias por lo que han hecho, junto con Rusia”.
TE RECOMENDAMOS: AMLO anunció que Horacio Duarte renunció a la Agencia Nacional de Aduanas
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, las decisiones de la OPEP+ “se basan en consideraciones puramente económicas” y tienen como objetivo mantener el equilibrio del mercado y limitar la volatilidad de los precios.
“El reino ha subrayado durante las consultas en curso con la administración estadounidense que todos los análisis económicos muestran qué posponer la decisión de la OPEP+ un mes, como se ha sugerido, habría tenido consecuencias económicas negativas”.
🇺🇸🇸🇦Según el portavoz de la Casa Blanca John Kirby, Estados Unidos estaría reevaluando su relación con Arabia Saudí.
La negativa de Riad a mantener o aumentar el suministro de petróleo ha tensionado las relaciones. pic.twitter.com/NOEJXEMsEh
— The Political Room (@Political_Room) October 11, 2022
Riad reveló que Estados Unidos le “sugirió“, que esperará a que pasaran las elecciones legislativas previstas para el 8 de noviembre. Esto significa retrasar la decisión de la OPEP+ un mes, lo que podría aumentar el precio de la gasolina y, en consecuencia, el descontento de los votantes estadounidenses.
Para la Casa Blanca, la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo mundial en dos millones de barriles diarios muestra el alineamiento de Arabia Saudí con Rusia. En EE UU la decisión ha dolido mucho. https://t.co/QdTmSBOhJQ pic.twitter.com/csORpxqamx
— EL PAÍS Internacional (@elpais_inter) October 12, 2022
La Casa Blanca acusó a Arabia Saudí de “intentar manipular y desviar la atención, pero los hechos son simples“. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional mencionó que la OPEP+ tomó esta decisión sabiendo que los ingresos de Rusia aumentaran.
“En las últimas semanas, los saudíes nos han hecho saber, en privado y en público, que tenían la intención de reducir la producción de petróleo, a sabiendas de que esto aumentaría los ingresos de Rusia y mitigaría el impacto de las sanciones. Esta es la dirección equivocada (…) Podrían haber esperado fácilmente hasta la próxima reunión de la OPEP para ver cómo evalúan las cosas”.
#Biden amenaza a Arabia Saudí con su frase favorita “habrá consecuencias” por recortar la producción de petróleo. pic.twitter.com/TzWp2AnXVh
— Roberto Laurencio (@RobertoLaurenc8) October 13, 2022
Además Washington afirmó que otros países de la OPEP fueron obligados por Riad a apoyar su estrategia.
“Otros países de la OPEP nos han indicado en privado que ellos también se oponen a la decisión saudí, pero que se han visto obligados a apoyar”.
EE. UU. lidera, con diferencia, producción de electricidad con petróleo y gas. En el top cinco también están Rusia, Arabia Saudí, Japón, India o China. @Alvaro_Merino_ pone en el mapa las centrales eléctricas de petróleo y gas en el mundo. https://t.co/uiCxGC8ylI pic.twitter.com/va4Fdhj3dc
— El Orden Mundial – EOM (@elOrdenMundial) October 14, 2022
TE RECOMENDAMOS:
“El Rey del Cash”, el libro de Elena Chávez sobre AMLO, corrupción, traición y política