Con el objetivo de mostrar un etiquetado claro y simple que permita al consumidor saber que esta ingiriendo se ha creado la nueva ley del etiquetado claro. Con esta se espera los indices de obesidad y enfermedades cardiovasculares disminuyan.
Nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el 70 por ciento de los adultos sufren de sobrepeso, esto de acuerdo a datos del Senado Mexicano. Con esta ley el consumidor logrará moderar su consumo en alimentos y bebidas altos en azúcar, calorías y sodio.
¿Qué marcas no etan respetando el etiquetado claro?
La ley de Etiquetado claro exige a las marcas poner toda esta información en la parte posterior de producto permitiendo que tenga mejor visibilidad para el cliente. Sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor enlisto algunas marcas de mermeladas de fresa y cajetas que incumplieron, de acuerdo con su estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
Este análisis se realizo a 19 cajetas y 19 mermeladas de fresas en diversos puntos de la Ciudad de México, en el que se verificó que estos estuvieran dentro de la fecha de caducidad y en empaques cerrados sin deterioro.
Las marcas Tasty Bds sin azúcar de 355 gramos y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos, no cumplieron con el contenido neto declarado. Otras con menor porcentaje son McCormik, sin azúcar adicionada de 235 gramos y La Costeña de 440 gramos.
Por otra parte la marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos no demostró la leyenda “apto para diabéticos” y la marca Biolicious, no demostró uso del logo “Sagarpa México Organicó Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”.
Otras marcas como Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra enviada de 360 gramos no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma y las marcas Coro, Las Sevillana y Casa Adelita presentaron desviaciones con respecto a lo que solicita la NOM-051-SCFI/SSA-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preevasados-Información comercial y sanitaria”.