Durante estas temporadas invernales todos estamos expuestos a contagiarnos de enfermedades respiratorias. Pero, de acuerdo con la Secretaría de Salud la población entre 45 a 64 años es más afectada por el frío.
La mejor forma de prevenir enfermedades es manteniendo nuestras vacunas actualizadas, aunque también es importante mantener una buena higiene y cuidar nuestra alimentación. Esta debe ser rica en nutrientes y vitaminas como la vitamina C y D (frutas y verduras), además del consumo de abundantes líquidos, refuerzan nuestras defensas y sistema inmune.
Es por esto que la Secretaría de Salud señala que el ponche es una bebida que ayuda a prevenir estos padecimientos, todo depende de su preparación.
¿Cómo prepara el ponche?
De acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (CGE), el ponche es la bebida favorita de los mexicanos para celebrar en la cena de Navidad.
Para su preparación necesitas 1 kg de tejolotes pelados, 1 kg de guayabas, 1/8 de jamaica, 1/4 kg de tamarindo, 1 kg de manzana en trozos, 1/4 de ciruelas pasas deshuesadas y partidas por la mitad, 12 trozos de caña sin corteza de 6 cm (aproximadamente), 5 litros de agua, 600 gas de piloncillo y canela al gusto.
Para su preparación debes calentar el agua, en el momento en que esta hierva se agrega el piloncillo hasta que se disuelva. Prosigues a agregar la jamaica, esperas unos minutos y añades el resto de la fruta.
Sólo deberas tapar y dejar hervir por una hora, entonces estará listo para servir.