¿Sabías que Nigeria y su industria cinematográfica es la segunda productora de películas a nivel mundial? El crecimiento de Nollywood va en aumento, sólo en 2014 llegó a producir alrededor de 50 películas por semana.
Fuera de Hollywood y al otro lado del mundo, en África occidental, se encuentra la ambiciosa industria cinematográfica de Nigeria, mejor conocida como Nollywood, que es la segunda productora de películas a nivel mundial. Tan sólo en 2014 llegó a producir alrededor de 50 películas por semana, colocándose apenas por debajo de Bollywood (India), pero por encima de Estados Unidos.
De acuerdo con el portal de estadística en línea alemán, Statista, en 2019 Nollywood vio un total de 700 películas producidas y censuradas. No obstante, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Nigeria, en 2020 se completaron 2 mil 599 cintas y la primera mitad del año pasado mostró un nivel similar de actividad en la industria, pues se produjeron y censuraron mil 51 películas a finales del segundo trimestre.
“En África occidental de habla inglesa, Nollywood está por delante de Hollywood y Bollywood en términos de estrenos”, detalló el portal.
La ciudad más grande de Nigeria, la materópolis costera de Lagos, fue el lugar más popular en 2021, con 383 películas producidas ahí en los dos primeros trimestres; mientras que Onitsha en el río Níger, fue el segundo más popular con 314 filmes. En tanto, la capital del país, Abuja, atrajo 303 producciones durante el periodo de tiempo.
ABC DE NOLLYWOOD
La historia del Gigante de África (Nigeria) es muy reciente como nación independiente (apenas en 1960), la cual ha tenido que enfrentar luchas civiles y crisis económicas. Aunque la industria petrolera es uno de los motores del país al generar alrededor del 90% de sus ingresos, hoy en día también representa una economía creativa, ¿qué quiere decir?
A finales del siglo XX, puntualmente en 1990, la Autoridad Nigeriana Televisiva, el único productor del país, dejó de generar contenido por lo que muchas personas quedaron en la calle. De esa crisis, algunos vieron una oportunidad y encontraron en la industria cinematográfica una opción para generar nuevos trabajaos en medio de los retos políticos, sociales y económicos.
Las primeras películas de Nollywood – terminó acuñado por el periodista del New York Times Norimtsu Onisi- reflejan la colorida cultura, arquitectura y en muchos casos, la relativa riqueza de las sociedades nigerianas.
En 1992, poco después de la crisis, se produjo la que se considera como la primera producción del home video nollywwodense: “Living in Bondage”, misma que fue realizada con apenas unos cientos de dólares y además se filmó en legua Igbo. La segunda fue “Glamour Girls”, la primera producción en inglés.
MEJORES PELÍCULAS DE NOLLYWOOD
Disponibles en Netflix
- La citación
- Ijé: El viaje
- Namasté, amor
- Una navidad en Nigeria
- King of Boys
En otras plataformas
- Dinero de sangre
- Puntajes para liquidar
- Igodo
- Aki na Ukwa
- Osuofia en Londres
Las rápidas ventas de “Living in Bondage” revelaron una forma de capitalizar la gran cantidad de casetes de VHS sin usar almacenados, es decir, usándolos como una forma económica de distribuir estrenos de películas directamente en video. De esta manera, las cintas disolvieron las desconfianzas mutuas alentó el turismo intraafricano, el comercio, y el compromiso, ya que las películas enaltecen las tradiciones, hábitos y culturas comunes en todo el continente.