Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Rusia es el mayor productor de trigo, mientras Ucrania es el tercero, por lo que su conflicto podría afectar el precio de la semilla a nivel mundial.
De acuerdo con la panificadora mexicana con presencia global, Grupo Bimbo, el conflicto entre Rusia y Ucrania elevará el precio de materias primas para la producción de alimentos en el mundo, principalmente el trigo, uno de sus principales insumos. Según Bloomberg, la productora de Wonder y Tía Rosa terminó el año pasado con 70 por ciento de coberturas para los commodities que utilizará todo el año, pero apuntó en una conferencia con analistas e inversionistas que el impacto inflacionario sobre el trigo podría verse reflejado en las coberturas que posteriormente deba establecer.
“El conflicto es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento de coberturas en nuestras necesidades de materias primas para todo el año; esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023”, dijo en conferencia Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo en una conferencia con analistas.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Rusia es el primer mayor productor de trigo, mientras Ucrania es el tercero, por lo que su impacto en su actividad, evidentemente, podría afectar el precio de la semilla a nivel mundial. Cabe destacar que Bimbo tiene centros de producción en ambos países.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un primer paquete de sanciones contra Rusia ante lo que consideró el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El paquete de sanciones impuesto por EU es “mucho más fuerte” que el impuesto hace ochos años, en 2014.
Un elemento importante a destacar es que las tensiones en esta región no son nuevas para Bimbo, pues en 2014 su operaciones enfrentaron la crisis de Crimea, península del sudeste de Europa. Además de Grupo Bimbo, Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz del planeta, es una de las multinacionales mexicanas con presencia en dos países. Cuenta com dos plantas en Rusia, así como un aplana de molienda de maíz en Ucrania.
Hay que recordar que durante 2021, Bimbo enfrentó mayores precios de materias primas que compensó con diferentes estrategias, incluidas el alza en los precios de sus productos. Una situación que espera continúe en 2022, presionando sus márgenes.
De acuerdo con Bloomberg, Grupo Bimbo anunció inversiones por mil 500 millones de dólares este año, superando los cerca de mil millones que destinó a gastos de capital en 2021, un año récord. Antes había previsto inversiones para 2022 de 900 millones de dólares.
La mitad de su presupuesto de inversión estará destinado a México, un nivel récord para el país que será 1.4 veces el promedio de lo que Bimbo ha invertido en los últimos siete años. Dichas inversiones consideran proyectos de manufactura para la exportación de productos a Estados Unidos y hacia otros mercados.