El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue acusado de plagiar en dos libros que utilizó para sustentar un trabajo de investigación:“Guillermo Prieto (biografía)” e “Ignacio Allende”.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la denuncia sobre el presunto plagio en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Cabe recordar que el funcionario había sido señalado por plagio en los libros que presentó en su postulación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Mediante un oficio compartido el 9 de marzo, el Conacyt presentó la resolución de desechar una queja que fue presentada por más de 70 miembros del SNI, en la que acusaron al Gertz Manero de haber cometido plagio. No obstante, en el oficio No.C000/0191/2022 emitido por el consejo, la Junta de Honor acordó descartar la queja.
“Con fecha 29 de octubre de 2021, se presentó la queja interpuesta en contra del doctor Alejandro Gertz Manero, por supuestas faltas de ética consistentes en plagio en términos de lo establecido en el artículo 14, primer párrafo, de los Lineamientos para el Funcionamiento de la junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores”, se establece en el documento enviado al investigador David Romero.
Aunado a esto, se añade que con fundamento en el artículo 16 de los Lineamientos para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del SNI acuerda por unanimidad desechar la queja presentada.
“En virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contra con los derechos de propiedad de la sobras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, refiere.
Tras esa notificación, distintos usuarios indicaron que era imposible que los autores presentaran pruebas, debido a que habían fallecido hace años. Entre los casos que presentaron se encuentra el libro de Guillermo Prieto de Alejandro Gertz Manero, en el que presuntamente plagia “Vida y Obra de Guillermo Prieto” de Malcom D. MacLean, quien murió en 2001.
Mientras que el segundo plagio fue el del libro “Ignacio Allende”, que supuestamente tomó partes de “El héroe olvidado. Rasgos biográficos de don Ignacio Allende” de Benito Abad Arteaga, quien lo escribió en 1852.
Es ridículo.
La resolución no niega el plagio por parte de Gertz pues eso no es importante. La actuación de la Junta de Honor (cuál?) y el Consejo General del SNI, muestra cómo la 4T ha corrompido (e intenta destruir) a una institución, el Conacyt, que era digna de respeto. pic.twitter.com/gKIBvoI0PA— Javier Flores (@javerosf) March 10, 2022
ESTAS PERSONAS CONFORMAN LA JUNTA DE HONOR DEL SNI
Con base en la información actualizada en el portal del Conacyt , encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, la Junta de Honor está conformada por un presidente, claro vocales y un coordinador.
Como presidente está Elvia Arcelia Quintana Adriano, los vocales son maría Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia, Elsa Ernestina Muñíz García y Jesús Álvarez Calderón; como coordinador Mauricio Figueroa Torres.
ARTÍCULOS QUE NO TE PUEDES PERDER:
¿Quiénes son las mujeres más millonarias del mundo?
Chica se independiza gracias a OnlyFans y es fuertemente criticada
Jared Leto presentó ‘Morbius’ en la Ciudad de México