Luego de que un medio nacional publicara una nota donde explicó que entre las modificaciones del Conacyt está el retirar las becas a embarazadas y manifestantes, el consejo salió a desmentir el hecho.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evalúa suspender la entrega de becas a distintos sectores poblaciones, según lo detallado en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).
Los afectados serían los mexicanos que estudian en el extranjero y participan en manifestaciones políticas, también los extranjeros que están en México y asisten a movilizaciones, así como las embarazadas. Sin embargo, de acuerdo a El Universal, este anteproyecto siguen en revisión.
La intención es modificar el actual Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, publicado en febrero de 2018. Los cambios serían estos:
“Artículo 16. A la o el becario le corresponderá, además de cumplir con el objetivo para el cual se le asigna la beca o apoyo complementario, lo siguiente (…) II. Obligaciones de becarios en el extranjero: La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”, refirió el medio.
Asimismo, se pretende cambiar el Artículo 20, en donde se especifica que “serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.
Lo que estipula actualmente esos artículos es:
Según el reglamento enviado a revisión, durante la suspensión el Conacyt no estará obligado a entregar a los becarios los recursos comprometidos en el convenio de asignación.
CONACYT DESMIENTE HECHO
Tras la publicación de El Universal, este miércoles el consejo emitió un comunicado donde aseguró que se tergiversó los hechos, pues los artículos a los que está haciendo referencia el medio para “manipular la información” son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas, al menos desde 2008.
“Cabe señalar que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido”, apuntó.
Más adelante indicó que retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado.
Finalmente, garantizó que dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, a fin de evitar “la malintencionada desinformación causada por noticias faltas”, pues calificó de inaceptable el desgaste y confusión que provocan en las comunidades.
Falso que el Conacyt suspenderá becas por participar en protestas o por embarazo.https://t.co/p1LSLhLL82 pic.twitter.com/z9i23ugyep
— Conacyt México (@Conacyt_MX) January 26, 2022
¿POR QUÉ RAZÓN SE ESTÁ MANIFESTADO LA COMUNIDAD?
Este lunes, decenas de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquearon por más de seis horas la carretera México-Toluca y lanzaron consignas como “¡Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya!” y “No asalto al CIDE”, por el cambio de estatutos avalado en una asamblea extraordinaria convocada por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, pues aseguran que las modificaciones restarán autonomía académica a la institución.
¿Qué pasó? La Asamblea General de Asociados del CIDE aprobó reformar el estatuto general de la institución, con los que le quitará candados a designaciones como la del actual director general, José Antonio Romero Tellaeche.
De acuerdo con Animal Político, la modificación a los estatutos del centro de investigación se aprobó con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención.