Este martes se reveló la escultura ganadora del concurso “Sí al desarme, sí a la paz” de 2019, la cual se creó con más de 4 toneladas de material ferroso proveniente de las armas destruidas por el programa.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en aquel periodo se entregaron más de 4 mil 700 armas en tan solo un año, y se convocó a un concurso de escultura donde participaron más de 110 artistas.
Fue el artista Miguel Ángel Campos Ortiz “Macondo” quien ganó con cuatro el concurso con la escultura “Molino para la paz”, la cual estará ubicada en en Reforma y Calzada de Guadalupe, cerca del límite de la colonia Morelos y la Masa en la alcaldía Cuauhtémoc.
El proceso de fundición tardó tres meses en un taller en la alcaldía Tlalpan, pesa y mide. La técnica utilizada fue modelado, vaciado, ensamble y talla en madera del poste del molino.
Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, aseguró que el programa de desarme voluntario ha sido una política pública fundamental para el avance en seguridad.
“Doy fe de la disminución del más del 50 por ciento en la incidencia delictiva en toda la Ciudad”, aseveró.
Rosa Isela Rodríguez V, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, adelantó que la nueva fase de este programa de desarme voluntario iniciará próximamente en otras entidades con mayor incidencia delictiva como Guanajuato, así como en aquellos gobiernos que así lo soliciten.
“Cada arma destruida por este programa, representa una amenaza menos”, aseveró.
Claudia Sheinbaum, aseveró que en este acto simbólico de haber hecho una escultura con 4 mil 700 armas se resalta el mensaje de “queremos la paz en la ciudad, queremos la paz en el país”.