La guerra de Rusia y Ucrania ha dejado muchas situaciones adversas, como las vidas que se han perdido, el tema social y político del mundo
La guerra de Rusia y Ucrania es un tema del que todo el tiempo sale información y videos; aquí te damos una guía para corroborarla.
Durante eventos noticiosos que tienen actualizaciones constantes como la guerra actual en Ucrania, las redes sociales se llenan de información o videos que suelen desinformar a muchas personas.
Es por eso que se deben de tomar en cuenta algunas claves para identificar este tipo de contenidos para no caer en material sacado de contexto.
La situación en Ucrania es una de las peores en la actualidad, por lo mismo de la desinformación en torno al conflicto son videos y fotos fuera de contexto de otros momentos o escenarios.
Un método que puede funcionar para corroborar si una foto ha sido publicada con anterioridad, TinEye, INVID, Google y Yandex son herramientas útiles.
En Google Imágenes puedes hacer click en el ícono de la cámara para buscar esa foto si ya fue publicada antes o si se trata de una fuente confiable.
Es importante que por más reveladora que sea una información, no la comparta si no proviene de un medio confiable o con corresponsales internacionales, ya que se pueden utilizar las que ya están en internet, por lo que es mejor abstenerse de compartirla.
Es importante revisa las fechas de los artículos o de las publicaciones, además de que debes de tener cuidado con los titulares alarmistas, ya que la propia redacción y ortografía te indican que se trata de una información dudosa.
Hay que identificar las fuentes de información, es importante que se vea si se trata de una captura de pantalla o si se menciona con claridad de dónde provienen los datos.
Es importante romper con las cadenas que se mandan a WhatsApp en las que piden que se comparta los datos ya que es uno de los recursos más usados por la gente que desinforma.
Si tienes dudas sobre los datos, puedes verificar en sitios ucranianos como VoxUkraine y StopFake.org, los cuales forman parte de la International Fact-checking Network, al igual que Chequeando.
Usar fotos o vídeos que son reales, pero antiguos, y hacerlos pasar por actuales es una forma habitual de desinformar. Esto es algo que circula mucho durante esta guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.
Es el caso de esta foto en la que una persona está colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania. Se ha movido estos días como si fuese de ahora y, aunque sí está tomada en una ciudad ucraniana, se hizo en 2014.
De la misma forma se ha difundido estos días otra foto de un incendio en la zona de exclusión de Chernóbil que se produjo en abril de 2020 y que, por lo tanto, no tiene relación con la situación actual del lugar.
Investigando un poco con Bing se comprobó que la siguiente imagen circula por lo menos desde 2019, es una foto antigua que se está haciendo pasar por actual para desinformar.
Te va a interesar:
Aterriza en México el primer grupo desplazado por la guerra de Ucrania
Ucrania y Rusia detienen fuego para crear zonas seguras para civiles
Ucrania y la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial