¿Sabías que en México diariamente mueren 20 personas esperando un transplante? De acuerdo con datos del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA), además de esa cifra, cada 10 minutos alguien se suma a la lista de espera en busca de un órgano o tejido.
A la fecha, hay miles de personas que necesitan un transplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. A pesar de la pandemia por covid-19, en 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se realizaron mil 69 transplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como por la generosidad de 452 personas que dieron en vida su riñón, médula ósea o un segmento de hígado.
El coordinador de Donación y Transplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, detalló que en total se transplantaron 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón. Entre las principales enfermedades que conllevan esta acción son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.
A su vez, explicó que del total de transplantes efectuados, la edad promedio fue de 35 años; 30 por ciento se destinaron a mujeres y 70 por ciento a hombres. Según el Registro Nacional de Transplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.
Por lo anterior, la donación es un gesto altruista considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos, pues contribuyes a salvar la vida de una persona y por ello, te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para donar:
REQUISITOS
El proceso de donación y transplantes en México es totalmente gratuito, pues se rige por los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad y confidencialidad.
- Ser mayor de 18 años
- Si las condiciones médicas, legales y administrativas lo permiten
- Antes de tomar la decisión, platica con tus familiares más cercanos, para que en el momento de tu fallecimiento ellos acepten y respeten tu voluntad
- Debes llenar este sencillo formulario
¿CÓMO PUEDO DONAR EN VIDA?
La donación en vida solamente puede darse entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad (personas conocidas) y deberá otorgar su consentimiento expreso ante Notario Público, así como precisar que es “altruista, libre, consciente y sin que medie remuneración alguna”.
¿QUÉ SE PUEDE DONAR EN VIDA?
- Riñón
- Segmento hepático
- Células hematopoyéticas (HP)
- Sangre
¿EN QUÉ HOSPITALES SE PUEDE REALIZAR LA DONACIÓN TRAS LA MUERTE?
Los hospitales que está autorizados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como:
- Hospital General Balbuena
- Hospital General La Villa
- Hospital General Xoco
- Hospital Pediátrico Legaria
¿QUÉ SE PUEDA DONAR DESPUÉS DE LA MUERTE?
Para ejemplificar mejor, la Secretaría de Salud se basa en esta tabla:
¿CÓMO PUEDO MANIFESTAR MI DECISIÓN DE SER DONANTE ALTRUISTA?
Existen alternativas de manifestación expresa que coadyuvan con el fortalecimiento y discusión de la donación de órganos y tejidos con fines de transplante. Una de ellas, es descargando tu credencial de donante en la página del Centro Nacional de Transplante, que puedes abrir aquí.
EVALUACIÓN MÉDICA
- Se realiza una evaluación médica de cada uno de los órganos y tejidos que podrían ser donados.
- Se entrevista al familiar responsable para que otorgue el consentimiento para la obtención de los órganos y tejidos.
- El cuerpo del donante recibe los cuidados médicos necesarios hasta el ingreso al quirófano.
La extracción de los órganos y tejidos se realiza con técnicas estériles.
Al terminar la cirugía el manejo del cuerpo se realiza en forma digna y con respeto.