Del 5% de los mexicanos que sufrían depresión, el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento de hasta el 25% de acuerdo con Aldo Suárez, ex presidente de la Asociación Psiqueátrica Mexicana. ¿Cómo superar la depresión?
A pesar de lo que muchos creen, la depresión es una enfermedad. Mental Health America menciona en su sitio web que la depresión es una grave enfermedad que nos afecta física y mentalmente en nuestra forma de sentir y pensar. Esta puede alejarnos de nuestros seres queridos, familia, amigos, parejas, además de afectar directamente en nuestro desempeño escolar o laboral, sin mencionar la falta de apetito, pérdida de sueño, falta de interés o de placer en ciertas actividades.
El portal “Voz Pro Salud Mental“, menciona que alrededor del 75% y 90% de las personas que cometen suicidio sufrían depresión. Esta puede ser complicada de detectar ya que puede mostrarse en una “depresión sonriente”. Mencionan también que la depresión sonriente es considerada de alto riesgo ya que no se observan señales de alerta.
Sintomas de la depresión
Medline Plus nos hace saber algunos de los síntomas que podemos presentar en la depresión:
- Irritable o bajo estado de ánimo
- Problemas para conciliar el sueño o exceso de este
- Falta de energía y cansancio
- Cambios en el apetito, poco o excesivo
- Dificultad para concentrarse
- Movimientos lentos
- Inactividad notoria o disminución de actividades que disfrutaba
- Sentimiento de desesperanza o abandono
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Sentimientos de culpa, inutilidad u odio
Tipos de depresión
I Fight Depression muestra los tipos de depresión más comunes, que son:
Episodio depresivo – Es el más común, puede empezar en unos días o semanas y tiene una duración de semanas o meses. Para hablar de un episodio depresivo se deben mostrar sintomas durante al menos dos semanas. Las personas que experimentan este episodio son más recurrentes sufrirlo a lo largo de su vida.
Transtorno depresivo ocurrente – Cuando hay se vuelve a caer en un episodio depresivo, se transforma en un transtorno depresivo ocurrente.
Distimia – Esta es menos problematica si lo comparamos con un episodio depresivo, sin embargo, es más persistente.
Depresión bipolar – Este tipo de pacientes sufre episodios depresivos y maníacos (justo después de haber estado depresivos). Estos suelen cambiar su estado de ánimo de un día a otro, pueden ser hiperactivos, inquietos, irritables y tienden a dormir poco. Generalmente causa problemas serios en su comportamiento social y tienden a ser muy compulsivos.
Depresión atípica – Estos pacientes experimentan un incremento de apetito y aumenta la necesidad de dormir más tiempo.
¿Cómo superar la depresión?
Psico Global nos da algunas estrategias para poder combatir la depresión.
Cuidar nuestra alimentación – Es importante establecer horarios de comida y tener una alimentación balanceada. Como ya te lo mencionamos, la depresión es causante de perdida de apetito o del incremento de este, lo mejor es alimentarnos de manera balanceada.
Ten un tiempo para ti – Haz alguna actividad que disfrutes hacer a pesar de que no sientas la actitud suficiente para hacerla, recuerda como te hace sentir.
Se paciente – Sufrir depresión no es tu culpa, no te castigues. Ten en claro tus metas y recompénsate por lograrlas.
No tengas miedo de expresarte – Está bien sentirte feliz, triste, enojado o entusiasmado, habla con alguien para desahogarte, esto subirá tu ánimo.
Cuida tu aspecto físico – Posiblemente no tengas intenciones de cortarte el cabello o incluso de bañarte, pero estas acciones mejoran nuestra autoestima. Si nos sentimos bien con nuestro aspecto nos sube el autoestima, pero tampoco te excedas.
Rompe tu rutina – ¿Cuándo fue la última vez que sentiste la adrenalina de probar algo nuevo? Intenta nuevas cosas, quizás encuentras tu nueva pasión y algo por lo que vale la pena motivarse de nuevo.
Haz ejercicio – No es necesario ser un atleta profesional, basta con hacer actividades como caminar, yoga, correr o pesas. La actividad física nos hace liberar endorfinas, mejor llamada “hormona de la felicidad”.
A pesar de recomendarte estos pasos también es buena idea visitar a un psicólogo para que te ayuda a manejar correctamente esta enfermedad. Pero puedes ir un paso a la vez, sigue estos consejos para conocer cómo superar la depresión.
Notas relacionadas: