Después de que se anunciara el posible regreso a las aulas en la UNAM, quedaron muchas dudas, ¿Qué onda con el regreso a clases?
La UNAM ha anunciado su regreso a clases después del cambio a semáforo amarillo, lo cual causó descontento entre los estudiantes, aunque algunos se emocionaron por volver a las aulas después de más de año y medio de tomar clases online.
Y aunque las opiniones se dividieron, ya que por un lado la pandemia no se ha detenido, incluso ha habido aumento de casos en jóvenes con la variante Delta, lo cual preocupa a la población, misma que todavía no cuenta con su esquema completo de vacunación. Sin embargo, por otro lado, algunos se encuentran desconcertados pues sus horarios están acomodados de acuerdo a las clases online. Y otros pocos, sobretodo de nuevo ingreso, se mostraron positivos antes la noticia.
Pero, ¿Qué medidas tomará la UNAM para el regreso a clases?
En entrevista para MILENIO Televisión, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, detalló todas estas dudas ante el regreso a clases.
De acuerdo con Lomelí las actividades que volverán de forma presenciales son:
- Las Actividades experimentales: las que se realizan en laboratorios.
- Actividades prácticas: materias de Ciencias de la Salud, que requieren equipo especializado.
- Actividades artísticas: actuación y artes visuales.
Por su parte las actividades que seguirán en un formato online en la UNAM son las licenciaturas como Humanidades y Ciencias Políticas las cuales podrían continuar con las clases a distancia.
Aunque también detalló que será decisión de cada plantel, así como del Consejo Técnico, si habrá regreso a clases y qué actividades serán presenciales, siempre y cuando se respete el 30 por ciento del aforo total de la escuela.
“Van a regresar aquellas actividades que los Consejos Técnicos de cada escuela consideren pertinentes que regresen, como las actividades experimentales, es decir, que necesitan los laboratorios, las actividades prácticas como Ciencias de la Salud, que requieren de equipo especializado, las actividades artísticas, como actuación y artes visuales, pueden volver en grupos reducidos, esas son las primeras que regresarán”.
Además agregó:
“En cada escuela y facultad hay un Consejo Técnico que junto con el director , decidirá cuales son las que regresarán, pero el aforo no debe exceder el 30 por ciento de la capacidad del plantel”.
¿Qué pasará con los de primer ingreso?
En cuanto a los alumnos de nuevo ingreso podrán asistir para que conozcan sus instalaciones. En cuanto a los alumnos del primer y segundo año asistirán en grupos reducidos para que pisen su escuela por lo menos una vez.
“Para todas las escuelas y facultades está considerado que los grupos de primero a tercer semestre o de segundo año, para los de plan anual, podrán ir en grupos reducidos a las instalaciones para conocerlas y conocer los servicios”, comentó.
¿Entonces cuándo son las clases?
El comunicado de la UNAM declaraba que a partir del lunes pasado, se comienzan a contar diez días, en los cuales los consejos técnicos de cada plantel decidirán quiénes volverán a clases presenciales con un aforo reducido. Aunque se prevé que las clases comiencen el 20 de septiembre.
“Estaremos preparados para el 20 de septiembre, para esos grupos que regresen a las instalaciones, en el caso de los profesores no volverán los que sean de alto riesgo”, resaltó.
¿Qué pasará con los trabajadores de la UNAM?
En cuanto a los trabajadores administrativos y académicos volverán a sus actividades en horarios escalonados. Aunque en caso de no tener las condiciones, así como no estar vacunados, podrán mostrar una constancia emitida por el ISSSTE,que justifique la razón por la que no fueron vacunados.
¿Y si comienzan los brotes por Covid?
Si comienzan a surgir caso por Covid, las escuelas deberán estar bajo observación por un tiempo, y se suspenderán las clases. Además habrá constante revisión de la situación sanitaria de los planteles.
Tal vez te pueda interesar:
7 datos curiosos que debes de conocer de la UNAM
Los mejores memes tras el anuncio del regreso a clases de la UNAM
¿La UNAM regresa a clases presenciales? Esto es lo que sabemos