Si estás interesado en participar en el estudio clínico Fase 2 de refuerzo de la vacuna Patria, aquí te damos los detalles:
Después de haberse concluido con éxito el análisis intermedio de los resultados del estudio clínico Fase 1, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió el registro para las personas mayores de 18 años y con esquema completo de vacunación, para participar en los estudios de la Fase Clínica 2 de la vacuna Patria contra el covid-19.
“El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente inoculadas. El estudio fase 2R está diseñado para obtener resultados intermedios en un corto tiempo, lo que permitirá avanzar de manera acelerada a la siguiente fase del estudio clínico (3R)”, refirió el Conacyt en un comunicado.
Cabe destacar que el reclutamiento para dicho estudio dio inicio en diciembre de 2021 y concluirá una vez que se complete el número de participantes requerido. No obstante, el registro continuará para candidatos a participar en el estudio fase 3R. Para ser parte de este proyecto es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber recibido con al menos cuatro meses de anterioridad un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna contra el SARS-CoV-2.
- No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
- No estar embarazada ni lactando.
- Contar con un buen estado general de salud.
- En caso de presentar alguna enfermedad crónica, debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Lourdes Maldonado? Tercer periodista asesinada en México 2022
Para mayor información, el consejo pidió ponerse en contacto con cualquier de los dos sitios oficiales de reclutamiento, así como registrarse en este link, como persona voluntaria previamente vacunada.
Según el Centro de Atención e Investigación Médica (Caimed), lo que se hace durante el proceso es lo siguiente: En el primer día se te explica con detalle el protocolo y se resolverán tus dudas en la jornada de consentimiento, si en ese momento decides no participar, puedes hacerlo. Se tomará una muestra de sangre para revisar los anticuerpos contra el coronavirus; en caso de que el resultado sea alto, no podrás participar.
Al tercer día tendrás que regresar y se te tomará otro estudio de sangre para ver el estado general de salud, prueba de embarazo si aplica y un electrocardiograma. A su vez, se te realizará una prueba covid. “Deberá estar sano o con enfermedades controladas, así como no tener covid-19”.
Cuatro días después debes volver (una semana más tarde de la primera visita) y se te aplicará la vacuna o placebo. Esto puede ser intranasal o intramuscular. Para todo ello, se te dará seguimiento telefónico y tendrás que acudir al centro cada semana durante el primer mes.
“La mitad de los participantes recibirán vacuna y la otra mitad placebo de forma aleatoria. Ni los participantes ni nosotros sabemos qué les fue administrado. Se dirá que fue lo que se les administró al final de este periodo(…) A los participantes que lo requieran se les podrá informar que recibieron antes de concluir los 12 meses de seguimientos, una vez que todos los participantes hayan completado 2 días de vigilancia (aproximadamente a finales de febrero de 2022), detalló el Caimed en el formulario previo a llenarse.
VACUNA PATRIA, PROYECTO DE 150 MDP
El 13 de abril de 2021, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez, anunció durante La Mañanera el desarrollo de la vacuna mexicana denominada Patria. Explicó que este proyecto fue presentado por el laboratorio mexicano Avimex.
En ese entonces, compartió que ya se habían superado con éxito las fases per-clínicas y que pronto iniciarían la fase de pruebas en seres humanos, misma que se llevaría a cabo con alrededor de 100 voluntarios.
En la conferencia desde Palacio Nacional, detalló que el proyecto de Avimex había recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt.
Hay que recordar que la vacuna de Avimex utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí con sede en Nueva York, Estados Unidos, a través de una licencia de uso exclusivo para México.