La composta fresca que queda después de varios meses pasa un estado de descomposición más lento; es rico en microorganismo y nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.
En promedio, un hogar mexicano produce al año media tonelada de desechos, de los cuales, en buena parte terminan en los basureros, según el portal ambientalista alianzasalud.org.mx. Por esta razón, una manera de sacar provecho de los desechos que generamos es haciendo composta; cuya producción sucede cuando los residuos orgánicos, de origen vegetal o animal, se biodegradan o pudren por la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos. Entre sus beneficios encontramos:
- Sirve como abono para plantas, jardines y áreas verdes.
- Contribuye al mejoramiento del suelo.
- Beneficia al medio ambiente porque los residuos orgánicos no son vertidos en un tiradero y por lo tanto, no se genera metano (gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta, ya que contamina 21 veces más que el dióxido de carbono, CO2).
“No le tengas miedo. Es relativamente fácil. Se pueden cometer errores, pero de estos se aprende y se corrigen fácilmente”, refiere Bob Rynk, autor principal de The Composting Handbook y profesor emérito del Colegio de Agricultura y Tecnología de la Universidad Estatal de Nueva York en Cobleskill.
¿QUÉ OCURRE EN LA COMPOSTA?
De acuerdo con National Geographic, los alimentos se convierten en abono a través del arduo trabajo de pequeños microorganismo como bacterias, hongos y protozoos. El medio explica que a pequeña escala, en tu patio trasero o vecindario, una pila de composta debe constar de tres cosas: restos de comida, agua y material leñoso seco, como recortes de jardín u hojas rastrilladas.
“Los recortes de jardín se denominan con frecuencia “marrones” o secos y tienen un alto contenido de carbono. Los restos de comida se llaman “verdes” o húmedos y tienen un alto contenido de nitrógeno. Una pila de composta normalmente debe tener el doble de marrones que verdes”, detalla NatGeo.
Además de evitar que una pila de composta se convierta en un desastre, los marrones son más voluminosos y crean espacio para que el oxígeno se mueva por toda la pila. Dicho oxígeno ayuda a los pequeños microbios a descomponer los desechos de alimentos a través de un proceso llamado digestión aeróbica.
“En los vertebrados, las pilas profundas de basura evitan que el oxígeno llegue a los alimentos y estos, en cambio, son descompuestos por microbios que pueden sobrevivir sin aire. La digestión anaeróbica practicada por esos microbios produce metano”, agrega.
Si te preguntas qué pasa como los patógenos, los microbios también emiten calor y en una pila grande y bien manejada, esa temperatura puede alcanzar más de 54 grados centígrados, suficiente para matarlos. Asimismo, la composta fresca que queda después de varios meses pasa un estado de descomposición más lento; es rico en microorganismo y nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.
¿CÓMO MANTENER BIEN MI COMPOSTAS?
Se debe mezclar la composta periódicamente y mantenerla húmeda. Ambos pasos acelerarán el proceso de descomposición. La razón más común por la que las pilas de composta en el patio trasero no tienen éxito es porque están demasiado secas. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que podemos ahogar la pila. En esa vía, se recomienda mantener contenedores de abono de aproximadamente un metro de altura para que puedan acumular suficiente calor, pero que los mantengan a la sombra, donde no se sequen.
Un elemento importante a considerar al momento de hacer tu composta, es que no todos los restos de comida se recomiendan para una pila de abono. Restos de frutas y verduras suelen ser seguros para tirar en el compostaje, pero es más probable que la carne o los productos lácteos sin comer generaron hedor y atraigan plagas, además de que contienen niveles más altos de grasa los cuales tardan más en descomponerse.
Ahora bien, el compostaje con lombrices produce un mejorador del suelo aún más valioso. Los gusanos digieren los desechos y luego excretan un producto rico en nutrientes para las plantas. Estos animales de tierra no tienen pulmones, respiran a través de su piel, por lo que debe permanecer húmeda para evitar que se sequen y mueran. Si quieren saber más, te compartimos este video: