Anualmente el 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas. En esta fecha se busca que las personas conozcan…
La superficie de la Tierra está formada por placas tectónicas que, a veces, colisionan entre sí y las rocas que hay sobre éstas se pliegan dando lugar a la formación de montañas. Estas elevaciones topográficas suelen agruparse en cordilleras o sierras que varían su tipología en función de su altitud y longitud. En los sistemas de creencias de muchas culturas antiguas, se consideraba que las montañas eran algo espiritual, ya fuera el hogar de los dioses, el resultado de su actividad o un lugar para acercarse a Dios.
TE RECOMENDAMOS: Deslave en Venezuela dejó por lo menos 25 muertos y 52 desaparecidos
Gracias a la geología moderna, ahora conocemos la verdadera historia de cómo se forman las montañas. En pocas palabras, son el resultado de fuerzas tectónicas o del vulcanismo. En realidad, existen tres formas de formación de montañas, se trata de las montañas volcánicas, de pliegues y de bloques. Todas ellas son el resultado de las placas tectónicas, en la que las fuerzas de compresión, el levantamiento isostático y la intrusión de materia ígnea fuerzan la roca superficial hacia arriba, creando un relieve más alto que los accidentes geográficos circundantes.
A lo largo de muchos millones de años, los elementos, viento, lluvia, hielo y gravedad, erosionan estas secciones elevadas. Estos desgastan gradualmente la superficie de las montañas, hacen que la superficie sea más joven que las rocas que las forman y dan lugar a los tipos de formaciones y distribuciones que conocemos hoy en día.
#JAPON Se parte en dos la ‘piedra asesina’ de Japón, cuya leyenda dice que contenía un demonio en su interior, la gran roca situada en las montañas volcánicas de Nasu, según retenía el espíritu de un demonio, una criatura mitológica en forma de zorro de nueve colas. pic.twitter.com/mHOjIe9vLv
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) March 8, 2022
MONTAÑAS VOLCÁNICAS
Las montañas volcánicas se forman cuando una placa tectónica es empujada por debajo de otra, o por encima de una dorsal oceánica o punto caliente, donde el magma es empujado hacia la superficie. Cuando el magma alcanza la superficie, suele formar una montaña volcánica, como un volcán en escudo o un estratovolcán. En otras ocasiones, el magma ascendente se solidifica bajo la superficie y forma montañas en cúpula, en las que el material es empujado hacia arriba por la fuerza de la acumulación que hay debajo.
Rocosas, escarpadas, volcánicas, de origen glaciar, cubiertas de verdes pastizales… En España tenemos un montón de montañas de todo tipo y por eso tenemos razones de sobra para celebrar el #diainternacionaldelasmontanas . ¿Cuál es vuestra montaña favorita? pic.twitter.com/dVch0NDjeS
— Mucha Montaña (@MuchaMontana) December 11, 2018
MONTAÑAS PLEGADAS
Como su nombre indica, las montañas plegadas se forman cuando dos placas tectónicas chocan en un límite de placa convergente, lo que provoca un sobreespesor de la corteza. Este proceso obliga a la corteza, menos densa, a flotar sobre las rocas del manto, más densas, y el material es empujado hacia arriba para formar colinas, mesetas o montañas, mientras que un mayor volumen de material es empujado hacia abajo, hacia el manto.
Son rocas calizas y areniscas, muchas capas de estas rocas están repletas de pequeños fósiles marinos.
Fueron formadas bajo el mar y deformadas y plegadas
hasta llegar a formar las cumbres de las montañas.⤵️⤵️ pic.twitter.com/lSzy2TjuTI
— Germán S.G. (@ingeododo) July 27, 2022
BLOQUES MONTAÑOSOS
Los bloques montañosos están formados por fallas en la corteza terrestre. Este proceso, también conocido como “rifting“, se produce cuando las rocas de un lado de una falla se elevan respecto a las del otro. Los bloques levantados se convierten en montañas de bloques, mientras que los bloques caídos intermedios se conocen cómo graben.
Hoy realizaremos el periplo hacia las llamadas Lagunas Negras, que el plural nos indica se trata de tres lagunas, una de gran tamaño y otro par distantes no más de 500 m. unas de otras, pero separadas por bloques montañosos que las ocultan al que no conozca de sus accesos. pic.twitter.com/86XYtyMuwA
— Mauricio Olaya (@maurobucaro) May 4, 2020
EROSIÓN DE LAS MONTAÑAS
Ésta se produce durante y después de un levantamiento, cuando una región montañosa recién formada se ve sometida a los efectos del viento, el agua, el hielo y la gravedad. Estas fuerzas moldean activamente la superficie de las cadenas montañosas, desgastando las superficies expuestas, depositando sedimentos en flujos aluviales y dando lugar a la formación de accidentes geográficos característicos.
Entre ellas se encuentran los picos piramidales, las aristas afiladas y los circos en forma de cuenco que pueden contener lagos. Las montañas de meseta, como las Catskills, se forman a partir de la erosión de una meseta elevada. Y tras millones de años de erosión, las montañas pueden dejar de existir por completo.
La erosión de las montañas también emite gases de efecto invernadero https://t.co/09uShYK7gC pic.twitter.com/frunYsO907
— BIBO (@BIBOCol) April 16, 2018