“Voltéate, enseña la boca, la mano; sigue”, se alcanza a escuchar a uno de los elementos de seguridad en el video de poco más de dos minutos. Acto seguido, se observan sus celdas, pequeñas como ratoneras e insalubres, como si la gracias de Dios no alcanzara para ellos.
Con el hashtag #GuerraContraPandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene alerta e informada a la población centroamericana sobre la detención de los grupos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), cuyas actividades delictivas incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro y asesinatos, entre otras. Los miembros de la mara se distinguen generalmente por tatuajes que cubren cuerpo y, a menudo, la cara. Según el anuncio del mandatario, dado a conocer este lunes, aún hay 70 mil pandilleros en las calles, a pesar de su “cacería”.
“Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, mismo que este lunes lanzó un ultimátum y serias advertencias a los delincuentes, responsables de 87 homicidios en tres días y a quienes les dejó en claro que aumentarán los castigos para los más de 16 mil pandilleros que están presos.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles.
Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta “persecución dictatorial y autoritaria”.
Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos “violando sus derechos”. https://t.co/IzAkB2KfTY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 29, 2022
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2022
Las medidas aplicadas a los grupos pandilleros han sido tajantes, crudas y para otros, hasta ‘inhumanas’. En esa vía, Nayib Bukele informó que a los presos les decomisaron las colchonetas para dormir, les han racionalizado la comida y no les permitirán ver los rayos del sol. “Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, sostuvo el presidente.
CALVOS, CON POCA ROPA Y BAJOS LOS RAYOS DEL SOL
El día de ayer, Bukele compartió en sus redes sociales un video acerca del trato que se les brinda a los maras, dentro de los penales. “Tenemos 16 mil ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los mil arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, apuntó.
MENSAJE A LAS PANDILLAS:
Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder.
Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.
Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.
PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también. pic.twitter.com/gpelYbhsQE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2022
Encorvados, con short blanco y rapados, son amontonados en filas de más de 50 personas bajo el sol. En algunos de ellos su rostro marca el miedo, angustia y la mala calidad de vida. Otros son esposados y llevados por elementos de seguridad con la cabeza hacia el piso, lugar donde alguna vez tuvieron a sus víctimas. Mientras que unos cuantos corren por los pasillos descalzos, como si el bien fuera a alcanzarlos…o quizás una “justicia”, si es que existe alguna en esas paredes amarillentas que poco a poco pierden su color.
“Voltéate, enseña la boca, la mano; sigue”, se alcanza a escuchar a uno de los elementos de seguridad en el video de poco más de dos minutos. Acto seguido, se observan sus celdas, pequeñas como ratoneras e insalubres, como si la gracias de Dios no alcanzara para ellos. El mensaje de Bukele parece ser cierto, “no volverán a ver el sol” ni a ser tratados como humanos. Alrededor de ellos, armados y con chalecos antibalas, agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y personal de la Dirección General de Centros Penales.
De acuerdo con la cadena BBC, tres son las pandillas hegemónicas de El Salvador: la Mara Salvatrucha, el Barrio 18-Sureños y El Barrio 18-Revolucionarios, aunque hay otros de menor arraigo, más el número de pandilleros “retirados”.