En marzo, AMLO había adelantado que el avión presidencial TP01 se le entregaría a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica para que lo rentara en bodas, 15 años o viajes de negocios.
Nuevamente el avión presidencial sigue dando de qué hablar, en esta ocasión porque el presidente Andrés Manuel López Obrador analizar venderlo en abonos a Argentina. A finales de marzo, Factor Nueve informó que durante una conferencia matutina, AMLO había adelantado que el transporte aéreo TP01 se le entregaría a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica para que lo rentara en bodas, 15 años o viajes de negocios y de esa manera, se pudiera pagar su mantenimiento. En ese entonces, detalló que el Boeing 787 no ha sido vendido por “lujoso y extravagante”, razón por la que los interesados no han querido pagar el precio de avalúo, pero si se logra vender en lo que es rentado “adelante”.
“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión. Entonces, ese avión presidencial va a estar ahí, en Santa Lucía; nada más estamos esperando abierto al público, si alguien quiere porque se va a casar, ya lo pensó bien, y quiere llevar a su familiares, amigos (…) 15 años o cumpleaños”, sostuvo en ese entonces.
En esa misión por “deshacerse” del avión presidencial, dijo que se entregaría a la empresa que también va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para este fin de convertirse en un “salón de eventos”, su ubicación sería en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.
Hoy, en nuevo anunció sobre este transporte, señaló que no descarta la posibilidad de venderlo al Gobierno de Argentina, aunque aclaró “este sería pagado a plazos”. Según con el titular del Ejecutivo, el avión presidencial argentino “ya agotó la capacidad de tiempo de vida útil”, por lo que su administración planteó la posibilidad de vender el modelo TP01 a su homólogo, Alberto Fernández.
“Le mandamos a decir ‘ahí está llévense el avión nuestro‘. Además es un gobierno amigo, pero el nuestro tiene un avalúo de 110 millones de dólares; ellos reservaron 30 millones de dólares, aunque todavía no descartamos que puedan dar los 30 y en plazos pague después el resto”, comentó.
Bajo ese anuncio, reiteró que la compra del avión presidencial en 2012, por el entonces presidente Felipe Calderón, fue de esas operaciones, negocios de la época faraónica y muy malos para el pueblo mexicano. Asimismo, López Obrador apuntó que su gobierno está por terminar un inventario de todo los bienes públicos abandonados y que han sido cosificados por el Estado, mismo que serán puestos a disposición a través de venta de cachitos de la Lotería Nacional, como ha sido hasta ahora.
“Ya no es la lotería de antes, ahora son dos propósitos: que la gente que compre los cachitos se beneficie, pero al mismo tiempo contribuya para el desarrollo de México”, dijo.
NO TE PUEDES PERDER: