El 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, el discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución hizo que se “fracturara” su relación con Salinas de Gortari.
A 28 años del asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que su legado está más vivo que nunca y hoy, los mexicanos exigen paz y estabilidad ante un panorama de incertidumbre e inseguridad. Lo anterior, a pesar de que la opinión pública sigue señalando que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del instituto tricolor, ordenado directamente por Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya.
“A 28 años de su partida, el legado de Luis Donaldo Colosio está más vivo que nunca. Hoy lo que los mexicanos exigen es paz y estabilidad ante un panorama de incertidumbre e inseguridad #ColosioVive”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
A 28 años de su partida, el legado de Luis Donaldo Colosio está más vivo que nunca.
Hoy lo que los mexicanos exigen es paz y estabilidad ante un panorama de incertidumbre e inseguridad. #ColosioVive pic.twitter.com/3JjkEVABTy— PRI (@PRI_Nacional) March 23, 2022
De igual manera, la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, compartió una fotografía donde se muestra a distintas personas conmemorando el vigésimo octavo aniversario luctuoso, con una corona de flores bajo los pies de su estatua y alzando el puño. En esa vía, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo, también se sumó con el hashtag #ColosioVive y subió a su perfil tres fotos, donde se evidencia una corona de flores frente al busto de Luis Donaldo Colosio.
La Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, presente en el XXVIII Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. #ColosioVive@ULISESPEREZCAL1 pic.twitter.com/gegDY51AZD
— Sria de Vinculacion Sociedad Civil Guerrero (@SriaVinCivilGro) March 23, 2022
“En el Comite Directivo Estatal de Querétaro rendimos Guardia de Honor a Luis Donaldo Colosio en su 28 aniversario luctuoso. Priista que buscó en todo momento un México más justo, siempre lo recordaremos con orgullo y admiración, seguiremos sus ideales”, señaló.
En el @PRIQueretaroCDE
Rendimos Guardia de Honor a #LuisDonaldoColosio en su 28 aniversario luctuoso.#Colosio, priista que buscó en todo momento un México más justo, siempre lo recordaremos con orgullo y admiración, seguiremos sus ideales.#ColosioVive pic.twitter.com/yVC8PzOYg3— Abigail Arredondo (@AbiArredondo) March 23, 2022
A 28 años de su partida, el legado de Luis Donaldo Colosio está más vivo que nunca.
Hoy lo que los mexicanos exigen es paz y estabilidad ante un panorama de incertidumbre e inseguridad. #ColosioVive pic.twitter.com/3JjkEVABTy— PRI (@PRI_Nacional) March 23, 2022
¿QUÉ FUE DE COLOSIO?
El 13 de abril de 1992, Carlos Salinas de Gortari llamó a Luis Donaldo Colosio a formar parte del gabinete presidencial, convirtiéndose así en el secretario de Desarrollo Social, sustituyendo al candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. No fue hasta el 28 de noviembre de 1993, que fue postulado candidato a la Presidencia de la República.
El 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, el discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución hizo que se “fracturara” su relación con Salinas de Gortari y una revaluación de la política neoliberal. Su mensaje abordaba un México agraviado y en crisis, con hambre y profundas diferencias sociales.
“Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las experiencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, parte de lo que mencionó en su discurso.
Tras un arranque de campaña afectado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Lomas Taurinas, Tijuana, el político fue asesinado por disparos de arma, el 23 d marzo de 1994.