Se ha reportado en los últimos días sobre cocaína adulterada en Argentina, la cual ya está siendo investigada por las autoridades
La cocaína adulterada en Argentina está causando muertes y hospitalizaciones, las autoridades de salud están en alerta máxima.
Las autoridades de salud de Buenos Aires, Argentina siguen en alerta luego de que al menos 23 personas murieran tras consumir lo que creían que era cocaína.
El caso no tiene claridad ya que no se sabe lo que consumieron exactamente las víctimas y qué derivó en sus muertes.
El número de personas hospitalizadas debido a esto es de 74, la gran mayoría en estado grave, mientras que las autoridades ya buscan más dosis del mismo traficante o distribuidor para evitar las intoxicaciones.
El Ministerio de Salud Provincial difundió las primeras horas del jueves que entre los pacientes internados en hospitales de distintos suburbios, 18 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.
“Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente”, dijo el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo.
Agregó que si la situación ha escalado y cambiado la naturaleza del tráfico a tal grado de que se vuelva habitual, espera “no verlo jamás“.
La policía cree que la droga fue adulterada intencionalmente por un presunto ajuste de cuentas.
Las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica tras ver que continúan ingresando a distintos hospitales de provincia personas con “signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz y que presentaban antecedentes de consumo reciente de cocaína”, señala un comunicado.
“Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano”, esto fue informado por redes sociales y medios de comunicación.
La policía identificó el barrio Puerta 8 en el distrito de San Martín, al norte de la ciudad, como el lugar desde el cual se comercializó la droga y donde detuvo a algunas personas, las autoridades pidieron públicamente a quienes compraron dosis ahí desechen la sustancia.
“La urgencia es retirar del mercado el veneno, que no se siga vendiendo… Debe haber mucha gente con una bolsita en el bolsillo y la cantidad de internados nos hace ver que lo más importante es frenar este riesgo altísimo”, mencionó Lapargo.
El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, pidió a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas la descartaran.
De acuerdo a BBC Mundo, quien hizo una entrevista al doctor Carlos Damin, jefe de servicio de toxicología del hospital Fernández, en Buenos Aires, además es integrante de la Red Científica internacional de la Comisión de Drogas y Crimen de Naciones Unidas y director científico de la ONG Foundartox.
El doctor mencionó que especulan que sea un adulteración con opioides, pero hasta ahora no lo han podido confirmar, de lo que tampoco tienen certeza es de que sea cocaína, por lo mismo están esperando el resultado de los análisis de las muestras que ingresaron al laboratorio.
Lo que se sabe es que la gente compró dicha cocaína y consumió lo que creyó que era esa droga, algunos fallecieron, otros se mantienen hospitalizados. El doctor comenta que los síntomas que tenían indicaban que se trataba de opioides y no de la droga blanca.
El doctor mencionó que fue difícil saber qué era, fue hasta después que vieron la manera en la que los pacientes se presentaban en el hospital, ante esto los trataron con el antídoto de opioides y respondieron de manera favorable.
Lo que puede haber pasado y las suposiciones indicas que se haya involucrado un raticida debido a que hay varios pacientes con hemorragias, algo que no es síntoma de opioide o cocaína.
Esto te va a gustar:
Participaron 5 personas en caso de bebé Tadeo: FGE de Puebla