Esta es la manera en la que controlarán el clima en los estadios durante el Mundial de 2022
El clima en el Mundial de Qatar 2022 será un problema, por eso esta es la medida que tomarán los organizadores.
Para este nuevo Mundial veremos unos estadios de primer mundo que en su mayoría se construyeron para este evento, además de las polémicas prohibiciones en un país con una cultura distinta.
Pero uno de los retos más importantes será el clima, ya que se tuvo que tener un Mundial en otoño para evitar las altas temperaturas, por lo que el reto del clima será igual de importante.
Se sabe que este Mundial se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, ya que durante los meses de junio y julio en Qatar el clima supera los 40 grados, pero aún así a final de año las temperaturas pueden ser insoportables para los asistentes que llegan a la justa de todas partes del mundo.
Ante esto es importante saber que entrará Doctor Frío, el encargado de controlar el clima en Qatar 2022. El Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani es un científico que ha desarrollado un sistema de “enfriamiento dirigido” con el que los ocho estadios sede de la Copa del Mundo se mantendrán en una temperatura de entre los 20 y 24 grados; esto dependiendo de lo que indique la FIFA para cada encuentro.
“Lo que hemos hecho es trabajar en confort termal para los jugadores y para 40 mil aficionados porque no solo es una cuestión de temperatura. Tenemos que ser capaces de que aunque la temperatura y la sensación térmica exterior o la calidad del aire no sean buenas, dentro de la bóveda del estadio sí lo sea”, dijo el científico al Diario AS.
El “Doctor Frío” explica cómo es que funciona este enfriamiento.
“El sistema tiene dos partes, una que purifica el aire, lo limpia y otra que lo refrigera. El confort térmico es algo con muchos detalles porque cada persona dentro del estadio tiene una particularidad, va vestida con ropa de manga larga, corta, es más o menos voluminosa”, menciona.
Además habla de lo que quieren controlar en Qatar.
“Cada uno percibe la temperatura de una manera. Nosotros no queremos controlar la temperatura solamente, queremos controlar lo que la gente está sintiendo sobre ella en cada estadio”, señala.
El sistema se basa en empujar, por lo que sale el aire purificad y refrigerado que empuja al caliente y lo recircula.
“Controlamos la temperatura, la humedad, el aire y la sensación que cada persona percibe. Tenemos sensores repartidos por todo el estadio, porque cada zona del campo es diferente. El aire recircula a través de las máquinas que van soltando el aire limpio, filtrado. Nuestra obsesión no es enfriar el aire, es limpiarlo. Lo más importante es mantener fuera y bloqueado el aire caliente, lleno de polvo, y dentro el más limpio posible”, apunta.
Además menciona que los estadios se pueden usar las 24 horas del día y durante todo el año ya que quieren dejar un legado en Qatar después del torneo, esto para pensar sobre el uso que se le puede dar, además de que la tecnología ayude al desarrollo comercial.
“Lo más perjudicial cuando uno intenta enfriar un estadio es la apertura del techo porque es por donde entra el aire caliente de fuera. Es por eso que hay que estudiar por dónde puede salir el aire y cómo podemos empujar y hacer retroceder el aire, eso difiere de un estadio a otro, ya que depende de su forma, altura y anchura”, dice.