Respecto a la intención de voto por partidos y/o coaliciones rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Morena cuenta con 45 por ciento de las preferencias efectivas, donde destaca Claudia Sheinbaum.
La candidatura presidencial de 2024 está cada vez más cerca y con ello, las encuestas empiezan a labrar un camino donde la última respuesta, bajo la democracia con la que se rige México, dependerá de los ciudadanos, pero primero los partidos deberán elegir a quien los representará. Bajo esa premisa, de acuerdo con la encuesta del mes de mayo de El Financiero, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, tiene al momento 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, cuenta con un 29 por ciento, una pequeña diferencia.
En tanto, con una gran diferencia de 20 puntos, se encuentra en tercer lugar el senador morenista Ricardo Monreal con el 10 por ciento, seguido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; ambos empatados en el cuarto puesto con cinco por ciento de la preferencia de los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En último lugar se ubica la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez con apenas un cuatro por ciento.
“Si se considera la población adulta en su conjunto, Sheinbaum tiene ventaja sobre Ebrard, al atraer 26 por ciento de las menciones, mientras que el canciller capta 18 por ciento”, detalló el medio económico.
En caso de abordar la opinión de los presidenciables, Sheinbaum cuenta con un 40 por ciento de opinión positiva entre toda la población adulta y 23 por ciento de opinión negativa. En esta vía, Marcel Ebrard también le sigue con 37 por ciento de opinión favorable, aunque sus negativos son más altos con 36 por ciento. Aunado a lo anterior, en el último mes, tanto la jefa de Gobierno como el secretario de Relaciones Exteriores registraron una mejora en su imagen, luego de haber caído en abril a 36 y 28 por ciento de positividad.
Por su parte, Ricardo Monreal cuenta con 30 por ciento de opinión favorable, con lo que se coloca apenas un punto arriba del emecista Luis Donaldo Colosio, con 29 por ciento. “El político de Movimiento Ciudadano bajó sus bonos en el último mes, al disminuir su opinión positiva, de 35 a 29 por ciento, lo cual coincidió con la viralización de un video que mostraba al actual alcalde de Monterrey en una reunión de cabildo, supuestamente conectado desde un bar en Nueva York”.
Respecto a la intención de voto por partidos y/o coaliciones rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, Morena cuenta con 45 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD suman 40 por ciento juntos. En tanto, Movimiento Ciudadano apenas suma nueve por ciento y el voto independiente seis por ciento.
A todo ello, luego de la votación en la que se rechazó la reforma eléctrica de López Obrador, un 46 por ciento de las personas entrevistadas cree que en 2024 los partidos de posición irán juntos, mientras que el 43 por ciento considera que la oposición no vaya unida.
La metodología para esta encuesta nacional fue vía telefónica a 500 adultos mexicanos del 6 al 7 de mayo. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, con un nivel de confianza del 95 por ciento, con un margen de error de las estimaciones de +/- 4.4 por ciento.