El regreso a clases presenciales en México está dando mucho de qué hablar, hay tanto pros como contras, sin embargo, la pandemia ha afectado a los menores de edad y como estos se desenvuelven en sociedad, por lo que este regreso les ayudaría a su desarrollo social que será su base durante el resto de su vida.
La pandemia por covid ocasionó que las personas alrededor del mundo se vieran obligadas a cambiar su estilo de vida más encerrado con el fin de evitar nuevos posibles contagios ya que estos pueden terminar en defunciones, tanto en personas mayores como en menores de edad. Entre las actividades para evitar la propagación del virus, se vieron presentes las clases presenciales, donde por lo menos en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo menos 5.1 millones de estudiantes de entre 3 a 39 años tuvieron que verse en necesidad de abandonar sus estudios por distintas complicaciones, entre ellas la falta de recursos económicos para acceder a dispositivos electrónicos e internet.
La modalidad de clases en línea provocó que los menores de edad vieran interrumpido su desarrollo social, ya que los primeros años de nuestras vidas son clave para el desarrollo de nuestra personalidad, así como la manera en que nos desarrollamos y convivimos en sociedad. De acuerdo con Healthy Children, durante el periodo de crecimiento de un niño en sociedad, este aprende distintas cualidades como no ser egoísta, independencia, sentido de identidad, seguridad y logra diferenciarse de los demás aprendiendo sus cualidades y características las cuales lo hacen único. De igual forma y con motivo de completar esta información, el psicólogo de Infosalus, Manuel Hernández Pacheco, nos dice que a pesar de que seamos adultos, son los primeros años de nuestras vidas los que nos acompañan a medida que vamos creciendo, tanto miedos, inseguridades, traumas, emociones y actitudes de cuando éramos pequeños.
“En esos primeros seis años aprendemos el 80% de toda nuestra vida y aquellos aprendizajes emocionales, que repetiremos cuando seamos adultos”.
Las clases presenciales ayudará a los menores a desarrollarse socialmente
Puede que para los adultos nos parezca poca cosa el quedarnos encerrados en nuestras casas e incluso algunos piensen que sea más cómodo trabajar desde nuestro hogar, sin embargo, nosotros ya contamos con las experiencias necesarias y nuestro desarrollo social completo, a comparación de los menores de edad.
El distanciamiento social no solamente puede estar afectando al aprendizaje de los pequeños con las clases en línea, sino que además está afectado sus habilidades sociales que les podrían llegar a afectar a lo largo de su vida, ya que no se encuentran conviviendo como tal con sus compañeros, sino con su dispositivo móvil. Si ya tenemos el dato de que durante nuestros primeros seis años de nuestras vidas recaudamos un 80% de información con la que nos desempeñaremos en nuestros diferentes entornos, ¿cómo podemos esperar que este distanciamiento no les afecte?
Suponiendo que esperáramos otro par de años a que la enfermedad por covid “desapareciera”, los más jóvenes presentarían dificultades al momento de desarrollarse con sus semejantes y autoridades, ya que sería una experiencia totalmente nueva para ellos, por lo que más dificultades podrían presentarse en el camino tanto en su vida pública como privada.
Este regreso a clases, dejando de lado si es correcto o no, si es un peligro para nuestra salud o no, en efecto, sería una buena alternativa para los menores de edad ya que su desarrollo social se estaría dando de manera efectiva nuevamente.
Notas relacionadas:
Regreso a clases presenciales ¿Un riesgo para los menores?
Así se vivió el regreso a clases en las aulas de CDMX
Por estas razones México no está listo para el regreso a clases presenciales