Ya casi se cumplirá un año en el que niños y jóvenes de todos los niveles educativos se encuentran en clases a distancia (clases en línea) donde pasan al rededor de 6 a 9 horas frente a una televisión o aparato tecnológico como computadora, tablet o smartphone, navegando por internet para realizar tareas como parte de las actividades. Pero esto está presentando problemas graves, ya que existe inseguridad y violencia dentro de las clases virtuales.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el think tank internacional DQ Institute sobre el estado de la seguridad infantil en línea en 30 países, entre el 2017 y el 2019 más del 60% de los menores de 8 a 12 años que tuvo acceso a la red estuvo expuesto a riesgos cibernéticos. Entre ellos, los más comunes son el ciberacoso y el daño a su reputación, registrados en aproximadamente el 45% y el 39% de los participantes, respectivamente. En algunos casos, sin embargo, los peligros pueden llegar a trasladarse del ciberespacio al mundo físico. Así, el 17% de los niños incluidos en el análisis reconoció haber tenido encuentros con personas de internet fuera de este medio o haber tenido contactos sexuales online.
En la siguiente gráfica aparece el porcentaje de inseguridad acoso o violencia dentro de las clases en línea.
- 45 % sufrió de ciberacoso/ Ciberlullying
- 39% experimentó riesgos a la reputación
- 29% estuvo expuesto a contenidos violentos y sexuales
- 28% recibió ciberamenazas
- 17% tuvo contacto con desconocidos en la red o contacto sexual en línea
- 13% Estuvo en riesgo de padecer trastornos asociados al uso de videojuegos
- 7% Estuvo en riesgo de padecer trastornos asociados al uso de redes sociales
Es por eso que es muy importante que adultos estén en la supervisión contante de los niños y jóvenes para poder disminuir estas cifras de inseguridad, acoso o violencia.
Posible próximo regreso a clases presenciales
Y es que se ha buscado que ya se regresen a los salones de clases pero la Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, rechazaron la propuesta de los colegios privados de reabrir sus instalaciones el próximo 1 de marzo, como se comentó en días recientes.
Esta semana la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), la cual preside Alfredo Villar, hizo un llamado para reabrir los 8 mil 192 colegios afiliados, por considerar que se está violando el derecho a educar y ser educado.
Es por ello que la SEP, Secretaría a cargo de Delfina Gómez, emitió un comunicado de prensa en el que descarta el regreso a clases presencial, pues asegura que este depende del semáforo epidemiológico y de las autoridades locales.