Una dieta vegana tiende a omitir los productos animales por razones éticas o de salud. Pero, ¿cuáles son las ciudades con más restaurantes veganos?
El veganismo antes se consideraba una dieta de nicho, sin embargo actualmente se ha convertido en la corriente principal, hasta el punto de que el número de personas que siguen una dieta vegana ha aumentado un 350% en la última década, según una investigación realizada en el Reino Unido. Por definición, el veganismo es un modo de vida en el que las personas excluyen, en la medida de lo posible, toda forma de explotación y crueldad animal.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos restaurantes de comida rápida hay en México?
El aumento de los niveles de concienciación sobre temas como el cambio climático y el bienestar animal, junto con otros factores como la salud individual, siguen impulsando a la gente a volverse veganos. Este movimiento ya no se considera más de nicho porque ha ido ganando adeptos en los últimos años. Esto se refleja en el aumento de las opciones veganas en restaurantes y supermercados.
Un informe de The Vegan World muestra algunas ciudades que son amigables con los veganos y tienen más opciones para las personas que siguen una dieta 100% vegetal. La publicación realizó un análisis del sitio web Happycow y ha elaborado un listado de las ciudades con más restaurantes veganos por cada 100 mil habitantes en 2022.
Tres ciudades turísticas asiáticas ocupan los primeros puestos: Chiang Mai y Phuket en Tailandia y Ubud en Bali. La primera, con 32,2 restaurantes veganos por cada 100 mil habitantes, realiza un festival vegetariano anual, con clases de cocina y una amplia variedad de comida vegana. Tres ciudades europeas, Lisboa, Brighton y Ámsterdam, también figuran entre las ocho primeras, mientras que la estadounidense Portland cierra el top 8.
Un análisis de 2019 de los listados de Tripadvisor de restaurantes aptos para veganos realizado por el sitio web de viajes Hayes & Jarvis, señaló a Dublín, la capital irlandesa, como la ciudad más vegan-friendly, seguida de Phuket y Ámsterdam.
¿QUÉ COMEN LOS VEGANOS?
Actualmente existen diversas versiones veganas de alimentos conocidos, por lo que los veganos pueden comer helados, queso, yogur no lácteo, mayonesa y más. Muchos alimentos se asocian con el veganismo, como la leche de soja, los sustitutos de la leche no láctea, la levadura nutricional y el tofu, así como el tofu de cáñamo, que está hecho completamente de semillas de cáñamo. Desde luego, no es necesario que te guste el tofu para ser vegano.
Los alimentos fermentados también son populares en una dieta vegana. El tempeh es un producto de soja fermentado que también viene en una versión germinada que se considera, un alimento integral y un buen sustituto del tofu. Otros productos fermentados son el kimchi y el chucrut también están permitidos y se fomentan en las dietas veganas. Los veganos también comen muchos de los mismos alimentos cotidianos comunes y conocidos que los demás, como la ensalada verde, espaguetis, sándwiches de crema de cacahuete, pan de maíz y papas fritas.
Los veganos también evitan el uso de todos los productos personales y domésticos probados en animales, además evitan comprar y utilizar todos los productos no alimentarios derivados de animales, como el cuero, las pieles y la lana. Existe un debate sobre si los productos animales de segunda mano, como una chaqueta de cuero de una tienda de segunda mano, pueden incluirse en un estilo de vida vegano sin crueldad o no.