Hacer un recorrido en bicicleta puede ser liberador, ¿en qué ciudades es más común andar en bicicleta?
El Índice Global de Bicicletas de este año clasificó 90 ciudades en todo el mundo para ver cuáles son las más amigables para los ciclistas. El índice calificó a las ciudades según el porcentaje de usuarios de bicicletas, el crimen y la seguridad, la infraestructura, las condiciones climáticas, las oportunidades para compartir bicicletas y los eventos relacionados con el ciclismo.
TE RECOMENDAMOS: ¡Ayuda al medio ambiente! ¿Cómo hacer composta en casa?
Las ciudades de Europa encabezaron la lista de lugares aptos para bicicletas gracias a una infraestructura para bicicletas de alta calidad, como carriles para bicicletas, y condiciones climáticas que incluyen una gran cantidad de días “ciclables”. A medida que los gobiernos de todo el mundo intentan reducir las emisiones de carbono, cada vez más ciudades alientan a las personas a deshacerse de los automóviles y les facilitan subirse a las bicicletas.
La transformación digital ha sido un tema particularmente popular desde que la pandemia de COVID-19 sacudió las economías alrededor del mundo. Desde nuevas ciclovías en la capital colombiana, Bogotá, hasta el aumento de los ciclistas en Nueva York, muchas ciudades han estado reorganizando sus entornos urbanos para hacer frente a la crisis y, con ello, adoptando y fomentando el paso también del automóvil y el transporte público a las bicicletas.
El Bicycle Cities Index 2019, un estudio realizado por la compañía digital de seguros Coya que evalúa el clima para andar en bicicleta en 90 ciudades, revela que la adopción de la movilidad en dos ruedas varía en gran medida de una urbe a otra. Mientras que en Amsterdam o Copenhague las bicicletas son utilizadas diariamente por hasta el 32% y el 29% de la población, respectivamente, en otras ciudades europeas como Madrid el porcentaje de personas que se desplazan regularmente en este medio desciende al 6%.
Por otro lado, en América Latina, la cultura de la bicicleta sigue desarrollándose a medida que los gobiernos locales trabajan para mejorar su infraestructura. En São Paulo, más del 5% de los habitantes circulan regularmente en dos ruedas, contra el 4% de los bogotanos.
AMSTERDAM
Tal vez esperaba que la capital holandesa encabezara esta clasificación, pero su puntaje de seguridad puede ser lo que lo está frenando: Amsterdam es el hogar de más de mil accidentes por cada 100 mil ciclistas. Eso es casi cinco veces más que su rival más cercano, Copenhague.
COPENHAGUE
Es en esta ciudad dónde se encuentra el concepto más abierto en lo que se refiere al uso de la bicicleta. La inversión en infraestructura para ciclistas es muy grande ya que más de la mitad de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte. Toda la ciudad está adaptada a este estilo de vida: desde los puentes hasta las focas, todo está integrado para que las bicicletas estén al mismo nivel que los automóviles y los autobuses.
MONTREAL
Europa frecuentemente ocupa los primeros lugares cuando se trata de las ciudades más amigables con las bicicletas del mundo. La ciudad ha invertido en mejorar su infraestructura para bicicletas y encontrar la increíble cantidad de 600 kilómetros de ciclovías. La ciudad también alberga un festival de bicicletas todos los años, y los ciclistas de todos los niveles pueden recorrer esta hermosa ciudad sobre dos ruedas.
BERLÍN
Con calles anchas y un terreno mayormente llano, no puedes evitar querer subirte a una bicicleta en Berlín. Alrededor del 10% de la población recorre la ciudad en bicicleta todos los días. La ciudad cuenta con la impresionante cantidad de 900 kilómetros de ciclovías designadas, para que puedas moverte sin preocuparte por el tráfico. También hay muchos recorridos para turistas.