Con la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y la pandemia el costo de la vida ha aumentado. Pero, ¿cuáles son las ciudades más caras, para vivir, del mundo?
En el Índice de The Economist Intelligence Unit sobre el Costo de Vida Mundial correspondiente a 2022, Nueva York y Singapur encabezan, conjuntamente, la clasificación como las ciudades más caras del mundo para vivir, mientras que la número uno del año pasado, Tel Aviv, ahora ocupa el tercer lugar.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las ciudades con más cajeros bitcoin?
Es la primera vez que Nueva York encabeza la clasificación. La alta inflación en Estados Unidos fue una de las razones por las que la ciudad más poblada del país lidera la lista. Los Ángeles y San Francisco también se encuentran entre las diez metrópolis más costosas.
En el top 10 también figuran cuatro ciudades europeas: Zúrich, Ginebra, París y Copenhague. La causa más importante de los aumentos de precios en Europa occidental fue el incremento de los precios del gas, además del valor desigual del euro, otro factor citado por la EIU.
El índice, de carácter anual, compara precios de más de 200 productos y servicios cotidianos como los alimentos, la ropa, el alquiler o el transporte en 172 ciudades del mundo. Las urbes recogidas en el estudio se comparan con la ciudad base de Nueva York, con un índice establecido en 100.
Según el índice de este año, el costo de vida promedio en las ciudades más grandes del mundo aumentó un 8,1% en 2022 a causa de la guerra en Ucrania y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19. Upasana Dutt, responsable de dirigir la investigación, en un comunicado afirmó que el aumento de precio promedio en las ciudades analizadas es “el más fuerte que hemos visto en los últimos 20 años para los que tenemos datos digitales“. Además agregó:
“La guerra en Ucrania, las sanciones occidentales a Rusia y las políticas de cero covid de China han causado problemas en la cadena de suministro que, combinados con el aumento de las tasas de interés y los cambios en el tipo de cambio, han resultado en una crisis del costo de vida en todo el mundo”.
De las ciudades de países cuyas divisas se desplomaron este año figuran entre las que cayeron en la clasificación. La japonesa Osaka es la 43ª ciudad más cara para vivir, una gran caída desde su 10ª posición en 2021. Y la surcoreana Busan cayó 25 puestos desde el año pasado, y ahora ocupa el 106, según mostraron los datos de EIU.
“Japón y Corea del Sur también han experimentado una depreciación de su moneda, mientras que la inflación en moneda local en estos países es bastante moderada; esto ha hecho bajar los índices de Tokio y Seúl en comparación con Nueva York (…) El Banco de Japón adoptó el punto de vista de que no inflarían artificialmente la moneda y la dejarían caer para que aumentaran los precios. Ésa es una de las razones por las que Osaka y Tokio se han ralentizado”.
Aunque Corea del Sur tomó medidas para fortalecer el won, “los inversores siempre piden divisas más seguras en estos momentos y la moneda ha bajado debido a los niveles de confianza“.