Después de que el COVID-19 afectara considerablemente la rutina de los mexicanos después de que se solicitara por parte de las autoridades, una sana distancia entre personas, así como una cuarentena, una ley prevista desde los años 90’s indica que las personas pueden denunciar penalmente a quien los contagie de una enfermedad.
Esto no solamente implica a las enfermedades respiratorias comunes u otras del mismo estilo, pues incluso el COVID-19 pues entrar en esta lista, ya que incluso si la enfermedad no tiene cura, se pueden dar hasta cinco años de cárcel a quien lo trasmitió.
De acuerdo con el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, denominado Del Peligro de Contagio, “el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa” según Excélsior.
Inclusive, la ley indica que en caso de que la enfermedad fuera incurable, se impondrá una pena de entre seis meses y cinco años de prisión. Y en caso de que se trate de cónyuges o concubinos, sólo se podrá proceder por querella del ofendido, incluyendo el padecimiento por COVID-19.
TE RECOMENDAMOS Yucatán multará y dará cárcel a quienes no permanezcan en cuarentena
Durante una discusión de la Suprema Corte en el 2018, se concluyó que no puede criminalizarse a una persona enferma que pueda generar un contagio, pero sí se aclaró que en caso de que esa persona sea consciente de su padecimiento y que sabe que el contagio podría generar incluso la muerte, y se relaciona con otras para contagiarlas, esta debe ser penalmente responsable.
“Considera que no existe inconstitucionalidad en lo establecido en el artículo 158 mencionado debido a que, en la distinción entre infecciones de transmisión sexual y enfermedades graves que pudieran contagiarse, no existe una discriminación legislativa, como lo señala la Comisión promovente. En ese sentido, la intención no es la de evidenciar a este grupo de personas, sino el de castigar a quien de manera dolosa contagie a otra persona” indica la ley.
Multas en Yucatán por no respetar cuarentena por COVID-19
El día de ayer, el gobierno de Yucatán anunció que las multas a quienes no respeten la cuarentena y presenten síntomas de COVID-19, podrán ser acreedores a sanciones de hasta 86,000 pesos mexicanos e incluso la cárcel.
LEE TAMBIÉN 7 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico
De acuerdo con una publicación en Twitter de Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, las medidas se tomaron como prevención frente al contagio masivo de COVID-19 en el país, pues el estado ya registra 41 casos positivos, por lo que prácticamente no quedó opción.
Vila Dosal aseguró que estas medidas permitirán a la salud del estado a mantenerse estable y no poner en riesgo el sistema de salubridad, por lo que las decisiones fueron previstas en el Código Penal y la Ley de Salud de Yucatán, de acuerdo con información de El Financiero.
… de hasta 3 años de cárcel y además podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800. Esto bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y La Ley de Salud de #Yucatán. ¡Prevenir es tarea de todos! #QuédateEnCasa #UnidosComoUnoSolo (2/2)
— Mauricio Vila (@MauVila) March 29, 2020