El pasado 21 de enero, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta resolver un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía, quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.
El negocio de banca de consumo del gigante estadunidense Citigroup en México, Citibanamex, comentó a compartir información con posibles interesados en la venta de esa unidad. De acuerdo con su director general Manuel Romo, este es uno de los primeros pasos en un proceso para encontrar un nuevo propietario.
De acuerdo con medios, durante una llamada para analizar los resultados del primer trimestres de la empresa, Romo detalló potenciales compradores que ya expresaron interés en el banco. Desde que se anunció su venta en enero, algunos de los interesados por Banamex son:
- Banorte
- Inbursa
- Javier Garza
- Ricardo Salinas Pliego
- HSBC
Sin embargo, Citibanamex no puede divulgar de manera oficial qué bancos hicieron contacto para mostrar su interés en la compra. Esta semana el consejero delegado de Banco Santander en España, José Antonio Álvarez, reiteró el interés de la entidad por comprarlo y adelantó que el consejo de administración estudiará elevar el pago de dividendos o”pay out” al 50 por ciento en el futuro.
VENTA DE BANAMEX ARRANCARÁ EN PRIMAVERA: CITIGROUP
A mediados de enero, en una videoconferencia con analistas e inversionistas, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, develó que el proceso de venta de Banamex arrancaría en primavera; en tanto, las actividades de banca de consumo y empresarial con las que opera Citibanamex, se realizaría de manera inmediata.
“Esta no será una transacción sencilla. El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperemos que el proceso de venta sea en primavera”, mencionó desde Nueva York, en la presentación de los resultados del cuarto trimestre de Citi.
En ese entonces, adió que su resolución sobre México, es la última “gran decisión estructural” como parte de la visión del banco. En ese contexto, dijo que la determinación de vender esta parte de su negocio mexicano tomó varios meses.
“Hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados de los que pretendemos salir”, resolvió.
JUEZ DETIENE VENTA POR CASO OCEANOGRAFÍA
El pasado 21 de enero, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México frenó la venta de Citibanamex hasta resolver un juicio que enfrenta con la empresa Oceanografía, quien reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.
“Se decretan de plano las Medidas Cautelares solicitadas por la parte actora (Oceanografía), para cuyo efecto, por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A. requiérasele para que se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, refiere la resolución del juez Mario Salgado Hernández.
El también titular del Juzgado Septuagésimo Primero de lo Civil en la capital, apuntó que si se realiza la venta de Banamex, se debe garantizar ante este juzgado el pago de las cantidades demandadas, mediante cualquier medio autorizado por la ley, hasta por un monto mayor de 5 mil millones de dólares o su equivalente en moneda nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Directora de Conacyt compara posgrado privado con comida chatarra
A su vez, ordenó a Banamex de abstenerse a realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos, de bienes y servicios que menoscaban el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.
De acuerdo con CNN, en 2014 Citigroup descubrió un fraude en contra de su filial mexicana Banamex relacionado con la firma de servicios petroleros Oceanografía (OSA), por lo que recortó su ganancia neta de 2013 en 253 millones de dólares.